jueves, 10 de mayo de 2012

Marketing 360

Hay fiebre de marketing de contenidos. Esa es la sensación que se percibe en miles de empresas en todo el mundo que han descubierto que los contenidos sirven como estrategia de marketing para impactar las emociones de los consumidores. Tal técnica consiste en crear y distribuir información relevante para las audiencias a fin de conectarlas con las marcas y crear vínculos de confianza duraderos.

El marketing de contenidos, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de nuestra marca, permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, historias de éxito y white papers, hasta eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.

Y si la información es variada, los canales aún más, ya que el mismo marketing de contenidos ha provocado el surgimiento de una variedad de medios y formatos (microblogs, videos, aplicaciones móviles, buscadores web, etcétera), cuya existencia complica aún más el proceso de compra, ya que los consumidores son cada vez más expertos y buscan un flujo continuo de contenidos e información relevante que les permita tomar decisiones acertadas.

Sin embargo, los contenidos por sí solos no son valiosos hasta tanto no incluyan información enfocada a los consumidores. Esto significa que la ausencia de contexto puede resultar en una sobrecarga de contenido irrelevante.

¿Qué contenido es relevante?

Cuando diseñamos una estrategia de marketing de contenidos aparecen dos elementos complementarios y relevantes entre sí: el contenido y el contexto. El contenido es “de lo que trata el negocio”, mientras que el contexto es “donde y cuando sucede”. Un contenido es relevante cuando proporciona mayor valor a las audiencias y les permite acercarse más a una marca.

De hecho, el contexto modela los contenidos y de forma análoga, el contenido implica un contexto; esto significa que no hay información sin contexto. El desafío consiste en saber qué contenidos y qué contextos dejar por fuera. Sin embargo, en la actualidad, son muchos los gerentes de marketing que prefieren agregar más información y menos contexto.

Contenidos en contexto

El contexto es cada vez más importante a la hora de mercadear contenidos, máxime cuando las redes sociales, buscadores web y canales de distribución disgregan la información de forma tal que aturden al consumidor y lo hacen elegir una marca diferente cuyos contenidos estén en contexto, es decir, que sean relevantes a sus necesidades.

Por ejemplo, si una agencia de viajes conoce que un turista viajará a Nueva York, es ingeniero de sistemas, vive en Colombia, tiene dos hijos, es fanático del hockey, le gusta el montañismo y prefiere la cocina italiana, el contexto sería el eslabón perdido para que el marketing de contenidos tenga sentido. De nada sirve bombardear al consumidor con docenas de ofertas, si no están dirigidas y enfocadas a sus hábitos y preferencias.

Aquí el éxito de la estrategia de contenidos se mide en calidad antes que en cantidad; esto significa que –para consolidarse- las marcas deben generar un dinamismo tal que les permita promover contenidos innovadores que mantengan el interés del consumidor, lo comprometa con los productos y lo haga participar en los diálogos sociales de la marca.

Para ello, es necesario crear contenidos coherentes y de calidad valiéndose de técnicas como el target group(mercado objetivo), la segmentación y el posicionamiento, de forma tal que identifiquemos no solo los rasgos culturales, sociales, religiosos y geográficos de nuestros clientes, sino además sus gustos y diversidad de preferencias de acuerdo con el segmento del mercado donde opera nuestra empresa.

Así las cosas, el marketing de contenidos transcurre entre una mezcla equilibrada de contenidos –la esencia del negocio- y contextos, para producir información con el mayor nivel de relevancia y utilidad que permita conectar nuestra empresa a los clientes y establecer con ellos vínculos duraderos de confianza y fidelización.

Portafolio.co


@cavired

viernes, 4 de mayo de 2012

Tranformacion del Marketing en la era digital

Tranformacion del Marketing

Estamos viendo enormes transformaciones que se encuentran afectando al mercadeo. Lo comentamos desde hace mucho tiempo, insistiendo en que solo el cambio, la transformación son permanentes. Hay estar preparándose para adaptarse, aceptar y cambiar estrategias, e incluso la forma de pensar.

En un estudio del IBM Institute for Business Value, confirma que más de la mitad de los Directores y Gerentes de Mercadeo (llamados en inglés CMOs) no se encuentran preparados para enfrentar los nuevos cambios que se encuentran produciendo y la creciente complejidad de los mercados.

El estudio se basó en conversaciones personales con más de 1.700 CMOs (Chief Marketing Officers) de todo el mundo. Los CMOs entrevistados están conscientes de los retos a los que se enfrentan. Reconocen que el mundo en el que operan es mucho más volátil, incierto y complejo. Los CMOs no se sienten completamente preparados para manejar la situación.

Las respuestas de los CMOs identificaron numerosas áreas de debilidad. Esto es interesante no solo para los Gerentes de Mercadeo de nuestros países, sino para las Escuelas y Universidades se encuentran preparando los futuros encargados del mercadeo de las empresas.

¿Cuáles son las principales fuentes de preocupación?

Principales preocupaciones de los CMOsEl estudio ha tratado de averiguar en profundidad si los CMOs se consideran capaces de gestionar el impacto de factores clave de mercado. Los factores claves analizados en el estudio fueron: explosión de datos, redes sociales, proliferación de canales y dispositivos, cambios demográficos en los clientes, restricciones financieras, menor fidelidad a la marca, oportunidades en mercados emergentes, responsabilidad en el ROI, colaboración e influencia del cliente, cuestiones de privacidad, outsourcing global, normativa y cuestiones regulatorias, transparencia corporativa.

Ha resultado alarmantemente que más del 50% de encuestados piensan que no están suficientemente preparados para gestionarlos los factores mencionados excepto dos: aspectos regulatorios y normativos y transparencia corporativa.

En el estudio se encontró que muchos CMOs son reticentes o se niegan a adquirir nuevas habilidades tecnológicas y financieras. Cuando se preguntó a los encuestados qué atributos piensan que necesitarían para tener éxito personalmente en el futuro, la competencia tecnológica, la experiencia en redes sociales y la base financiera aparecieron al final de la lista. Siguen dando mucha más importancia a los rasgos de liderazgo tradicional.

El incremento en el volumen de datos ocupa el primer lugar de la lista de preocupaciones. Más del 70% de los CMOs que piensan que es importante afirman que no están totalmente preparados para afrontar su impacto. "Uno de nuestros retos más grandes se encuentra en el análisis de datos. Por la complejidad y el tamaño de nuestra organización, nos hemos quedado atrás"', admitió un CMO del sector de productos de consumo de Estados Unidos.

Las redes sociales ocupan el segundo puesto en términos de la ansiedad que genera. "La comunicación a través de las redes sociales es completamente diferente de las herramientas o canales de comunicación tradicionales', dijo un CMO del sector de productos de consumo de Polonia.

La proliferación de canales y dispositivos que los clientes pueden utilizar se encuentra en tercer lugar de las preocupaciones de los CMOS, que fueron consultados. En efecto, el propio mercado se está fracturando, como apuntan varios encuestados. "Los mercados de masas ya no existen; se han fragmentado", comentó un CMO del sector asegurador de Australia. Un CMO del sector de los productos de consumo de Singapur comentó en el mismo sentido, "la solución perfecta es dar servicio a cada cliente de forma individual. ¿El problema? Hay miles de millones de ellos".

Las características cambiantes de los consumidores también aparecen destacadas entre las mayores preocupaciones de los CMOs. El 63% creen que el cambio en la demografía de los consumidores causará un impacto significativo en sus funciones de marketing.

"Está llegando una nueva generación con necesidades y hábitos de consumo totalmente diferentes. Las empresas tendrán que adaptarse a este cambio para poder sobrevivir en el mercado", observó un CMO del sector asegurador de Turquía.