jueves, 17 de marzo de 2011

Coaching empresarial, herramienta estratégica de los gerentes

Barranquilla. La globalización, las exigencias de las empresas a sus empleados y la necesidad permanente de crear estrategias futuras, hacen cada vez más difícil que los gerentes asesoren a empleados prometedores que siguen sus pasos.

El coaching empresarial más que un trabajo de entrenamiento del gerente hacia sus empleados, debe basarse en el ejemplo que él refleje, para que éste motive a sus colaboradores, luego les haga seguimiento, y así el líder pueda determinar cuáles son las necesidades, satisfacerlas, y lograr que cumplan con sus funciones a cabalidad, involucrándolos en cada uno de los procesos de la organización de una manera activa, aumentado sus niveles de productividad y los de la compañía.

Para Andrés Sanabria, presidente ejecutivo y cofundador de Alive Coaching & Consulting, multinacional con sede en EE.UU., un gerente siempre podrá ser un buen administrador de recursos y dar resultados en cifras que seguramente llevarán a incrementar la capacidad operativa de una compañía, así como sus ganancias, pero el mundo actual requiere de una figura más íntegra, que además de ser un buen administrador, sea un maestro para las próximas generaciones de ejecutivos y un líder natural que inspire con sus actos.

"Esta necesidad de heredar conocimiento por parte de los gerentes y buscar talento en el personal que lo rodea para depositarlo ha llevado a realizar concienzudos análisis sobre la verdadera misión de un buen líder y ha ocupado un renglón importante en la lista prioritaria de tareas", señaló Sanabria.

El ejecutivo mencionó además, que para que un gerente inicie el proceso de cambio hacia un trabajo estrechamente ligado con sus colaboradores, lo más importante es que cumpla con los cinco pasos que él sugiere para alcanzar una verdadera transformación entre el gerente de ayer y el líder de hoy. Y son los siguientes: despertar, escuchar, inspirar, valorar y aceptar (Alive, por sus iniciales en inglés). Esos son los pasos para un verdadero cambio que permitirá rodear al ejecutivo de un grupo de personas valiosas que le garantizarán el flujo continuo de ideas y un apoyo efectivo para poner en práctica sus decisiones.

"Las relaciones son el combustible de una compañía. Aquellas que lo entienden duplican su rentabilidad, generan mayor nivel de compromiso en su gente, reducen la rotación de personal, incrementan los niveles de innovación, elevan la capacidad de toma de decisiones que las hace más ágil frente a las oportunidades y alcanzan un factor diferenciador con la competencia. Es una inversión que rompe mercados y retribuye grandes resultados", destacó Sanabria.

Haychelt BenitoRevollo Amaya, psicóloga y consultora organizacional, manifestó que para que los empleados decidan ser influidos, cambiar o mejorar bajo el seguimiento del coaching, deben evaluarse y saber si sus cualidades de personalidad les permiten evolucionar.

"Cada quien debe iniciar encontrándose con sigo mismo y tomar la decisión de ser entrenados para cumplir los objetivos que se propongan, por ello no debemos buscar diferenciar los procesos psicológicos con la novedad del procesos coaching, son complementarios y necesarios para la evolución de las habilidades de cada persona", indicó BenitoRevollo.

La consultora expresó además que es importante tener claro que el coaching adquiere una dimensión más práctica que teórica, proponiendo un proceso que busca desarrollar habilidades de planificación, negociación y resolución de conflictos. La psicología complementa al coaching gracias a los estudios que se han realizado en torno a la inteligencia emocional y la capacidad de mejorar las relaciones personales y profesionales.

"Por ello mi consejo principal para que el proceso de coaching sea efectivo, es que cada persona inicie con un ejercicio personal de conocerse a si mismo, puede tomar lápiz y papel, anotar una descripción de quién es como ser humano, cuáles son sus cualidades, habilidades, competencias y además identificar sus debilidades", destacó Haychelt BenitoRevollo.

La experta le recomienda a los ejecutivos para que puedan trabajar en sus debilidades, reconocerlas en primera medida, lo cual va ser de gran beneficio para que puedan interiorizar el cambio al que deben asumir con el entrenamiento de coaching. "El secreto para que sea efectivo un proceso de entrenamiento es que siempre se debe hacer seguimiento a los procesos de cambio, retroalimentarse y comprometerse con el cambio", concluyó.

Acompañamiento permanente al equipo
Tal como la manifestó Andrés Sanabria, un buen gerente debe tener la capacidad para hacer un acompañamiento permanente a su grupo de trabajo, a sabiendas de que él es el modelo a seguir y el principal motor para impulsar cada uno de los procesos de la compañía. "Susan Scott, autora de los best sellers Fierce Conversations y Fierce Leadership, tiene una frase: `No le temo a las conversaciones que se tienen, sino a las que se dejan de tener`, es una clara muestra de lo que ocurre cuando en las empresas se ajustan sólo a un esquema jerárquico, donde no se escucha al equipo sino que se mantiene una posición egocéntrica, donde la opinión del gerente es la única que se escucha. "En estos casos es cuando se presentan bancarrotas como la de Enron u otras compañías exitosas con productos que son un fracaso. Aunque muchos consideraran mal el producto lo dejaron pasar por temor a expresar su opinión" explicó Andrés Sanabria. El consultor indicó además que todo el proceso de coaching se resume en una sola palabra: comunicación. "Hay que reconocer que todo ejecutivo sabe hablar, pero pocos saben conversar", aseguró.

Las opiniones
Andrés Sanabria
Presidente de Alive & Coaching Consulting
"Todo el proceso de coaching se resume en una palabra: comunicación. Hay que reconocer que todo ejecutivo sabe hablar, pero pocos saben conversar".

Haychelt Benitorevollo
Consultora organizacional
"El coaching adquiere una dimensión más práctica que teórica, proponiendo un proceso que busca desarrollar habilidades de planificación y negociación".

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