jueves, 8 de abril de 2010

Modelo de oficina virtual


Para librarse de las actualizaciones de software, la aerolínea decidió alquilar los programas -a los que se puede acceder desde diferentes dispositivos- bajo el esquema de 'aplicaciones por demanda'.
La idea de impulsar el concepto de oficina virtual se viene gestando desde hace tres años, luego de un consenso entre ejecutivos y asesores de la aerolínea.
Antes de iniciar el proceso de modernización, la compañía contaba en su antigua sede con 1.300 computadores de escritorio y 270 portátiles que representaban obsolescencia, bajo rendimiento y escasez de almacenamiento, inconvenientes que a su vez se veían reflejados en baja productividad para la organización.
No obstante, tras virtualizar la totalidad de su operación de cómputo, Avianca logró modernizar el modelo de trabajo, controlar la información y regular sus gastos operacionales y reducirlos hasta en un 40 por ciento.
Por ejemplo, la operación del Puente Aéreo, en Bogotá, está completamente virtualizada y es por ello que los viajeros pueden realizar sus trámites de equipaje y 'check in' de manera más expedita.
El proceso
De esta manera, la empresa virtualizó todos los escritorios, las aplicaciones, los servidores y el almacenamiento y de esa forma les dio a sus empleados mayor movilidad y libertad de trabajar desde sitios remotos.
Mediante el paquete contratado, la compañía aérea evita el incremento de los costos operativos o la obsolescencia de los computadores.
El proyecto de modernización contempla la centralización de más de 140 aplicaciones, información de usuario y contraseñas, y con ello -según comunicado de la empresa-  logró reducir costos de mantenimiento gracias a la posibilidad de  simplificar el abastecimiento y la gestión.
El proveedor de las redes y las tecnologías para llevar a cabo esta iniciativa fue Citrix, mediante las herramientas XenDesktop, XenServer, XenApp y NetScaler.