sábado, 10 de abril de 2010

Las redes sociales se han convertido en un canal comunicativo cliente - marca

Internet se perfila como la fuente de información más importante en todos los segmentos; cualquier estrategia de marketing exitosa debe incluir un componente de mercadeo online” comentó Alejandro Zuzenberg, Gerente de Operaciones de Venta Online para Hispanoamérica de Google.

Sin duda las redes sociales se han convertido en un canal comunicativo cliente - marca que está empezando a dar un posicionamiento a las compañías en Internet. El estudio realizado por Burson-Marsteller y Proof Digital Media confirmó la presencia de las redes sociales en las empresas determinando que Twitter, Facebook y los blogs son los más utilizados.

Saber identificar los objetivos principales de las redes es fundamental, “lo más importante es que las empresas deben escuchar lo que sus clientes o consumidores están diciendo sobre ellos y además dónde están hablando sobre ellos”, afirma Felix Leander estratega de Medios Digitales para América Latina de Burson-Marsteller. Aunque el estudio fue realizado con empresas de los Estados Unidos, la investigación dejó ver claramente que las compañías colombianas también tienen la oportunidad de implementar esto como estrategia para posicionarse en el mercado online.

Para realizar una buena táctica de mercadeo digital en las redes sociales es importante tener en cuenta la importancia del porqué las empresas deben implementar este medio, identificar las redes que pueden potencializar la marca (pues no todas aplican, depende de la estrategia de mercadeo que se implemente). “Hay criterios para cada canal, hay que identificar los grupos y las personas más influyentes para enfocarse en ellas primero, para que ayuden a difundir ese mensaje” afirma Leander.

A la hora de hacer publicidad…

Se debe tener en cuenta cuáles son los objetivos corporativos de la empresa a la hora de realizar las estrategias de mercado, qué segmento quiere conquistar con este tipo de campaña, qué estrategias desea generar que le permitan potencializar esta gestión, cuáles son los nichos que va a atacar; se debe poner a cargo personal dedicado a esta labor ya que es una gestión que hay que cultivar y algo muy importante es cuánto presupuesto se va a utilizar.

El modelo de negocios propuesto por Google, los AdWords, ha sido tan efectivo que grandes empresas dedicadas a las búsquedas lo han adaptado a sus compañías, por ejemplo, Microsoft ha implementado AdCenter que sigue el mismo modelo de plataforma publicitaria de Google, las Redes Sociales por su parte no se han quedado atrás; Facebook Ads implementó el mismo principio de herramienta para capturar y dar acceso a una marca, producto, persona o grupo mediante la colocación de avisos en las páginas de sus suscriptores. “En primer lugar, conocer íntimamente cuál es el producto para saber a dónde se va a dirigir. En segundo lugar, la posibilidad que se tiene en Internet y en AdWords de lanzar campañas, medirlas y volver a lanzarlas. Es un tema recurrente, donde nadie a priori tiene el conocimiento de qué puede ocurrir”, comentó Alejandro Zuzenberg, Gerente de Operaciones de Venta Online para Hispanoamérica de Google.

Es necesario tener en cuenta cómo se hace este proceso:

Lo primero que se debe tener en cuenta es definir claramente el presupuesto disponible a invertir. Una campaña puede costar desde unos cuantos dólares hasta cientos de miles de dólares según el impacto y el grupo objetivo, aunque comparativamente es mucho más económico que una campaña publicitaria en prensa o en vallas. Una vez definido el presupuesto se debe dirigir el anuncio hacia el sitio de interés, se crea un título llamativo y una breve descripción. “Hay que preguntar e imaginar ¿cómo me están buscando mis posibles consumidores?” agrega Zuzenberg, esa es una pregunta clave a la hora de realizar una campaña porque de eso depende la efectividad de búsqueda por parte de un posible cliente.

Luego se realiza la segmentación del mercado, es aquí donde se puede definir el público objetivo del anuncio para que sólo sea mostrado a aquellos que queremos llegar, aumentando la relevancia y llegando a más posibles clientes potenciales. Se define un presupuesto diario, cabe aclarar que este tipo de publicidad solo se cobra por cada clic que el usuario da en el anuncio, por el hecho de mostrar el anuncio no hay ningún cobro, esto se denomina CPC o Costo por Clic.

Publicidad en redes

La publicidad en redes sociales está ganando terreno pues es una manera económica de posicionar o publicitar manteniendo un seguimiento continuo sobre los anuncios puestos, podemos rastrear cuántos clics han hecho los usuarios y cuántas veces han sido puestos en pantallas (posteados). Según un anuncio realizado por Mark Zuckerberg, creador de Faceboook, ésta se perfila como la plataforma de negocios más rentable en Internet, en este momento después de Google, debido a su creciente número de suscriptores llegando a los 300 millones de usuarios en el mundo.

En cuanto a Twitter, la manera en que las compañías utilizan este medio es para publicar noticias cortas de alto impacto en sus seguidores (followers) quienes son los lectores de las micro-noticias. Un claro ejemplo es el de mantener a sus lectores hora tras hora esperando a que sea publicado un código promocional para obtener descuentos o premios, mantener cautivada a la audiencia con noticias de interés, el seguimiento de un acontecimiento, etc.

Los blogs sirven para publicar noticias más elaboradas y desarrolladas, publicar fotografías, impresiones o para realizar despliegues de productos con todas sus características, reseñas y para que los lectores opinen y publiquen sus puntos de vista, generar discusión y debate en muchos casos o para que realicen preguntas directamente al autor del blog.

La ventaja sin duda que tienen las compañías a la hora de realizar campañas por medio de redes sociales es que pueden hacer un seguimiento constante de sus campañas determinando la efectividad de las mismas. “El impacto de estas redes es bastante alto, hemos visto en el último año que Colombia con Facebook ha tenido un gran crecimiento más que ningún otro país, y estamos viendo más el uso de las redes; desde nuestro punto de vista es un país ya bastante activo y obviamente con el crecimiento de acceso a Internet” comenta Felix Leander estratega de Medios Digitales para América Latina de Burson-Marsteller.



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