jueves, 28 de marzo de 2013

De las 4 Ps del marketing tradicional a las 4 Cs del social media marketing




Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, han tomado algunas de las más históricas teorías del mercadeo offline, para hacerlas propias y adaptarlas al modelo digital, tales como las denominadas 4 P’s, las cuales señalan que la estrategia de una empresa se limita a dar solución a cuatro variables: producto, precio, punto de distribución y promoción.

Es decir que el marketing clásico buscaba homogeneizar un producto a un precio competitivo, colocarlo en los puntos de venta mejor situados y promocionarlo adecuadamente, de tal forma que se centra en la oferta y no en la demanda.

Pero con el nuevo milenio, donde se han desarrollado otras plataformas como las redes sociales, esas 4 Ps se han transformado para dar respuesta a un sistema de mercado más instantáneo, a una publicidad al alcance de todos y a un cliente más participativo.

Todo ello ha hecho que de la teoría de las 4 P’s se de paso a las 4 C’s, que se centran en el cliente, la comunicación, el contenido y las conexiones.
Para poder llevar a feliz término este plan de comunicación, mercadeo y publicidad por medio de las Redes Sociales, se deben tener en cuenta algunas cuestiones básicas para no cometer errores y alcanzar los resultados esperados.

Lo primero que vale la pena señalar, es que cada empresa o marca es diferente y por eso no se debe caer en la imitación. Eso sí, es necesario conocer algunos casos de éxito para tener una idea de como llevar a cabo la estrategia de social media marketing, pero no pensar que utilizando idénticas herramientas se va a lograr el mismo resultado, pues cada industria tiene objetivos específicos y propios.

De acuerdo con Create Your Next Customer, las 4C’s básicas que se deben tenerse en cuenta en cualquier plan de social media marketing son:

1.-Compartir contenido

Esto sin duda es lo que hará la diferencia. El contenido publicado en el sitio web o el blog es una de las mejores manera de crear una buena reputación. Por eso el contenido debe ser útil, creativo y atractivo. Esta es la mejor manera de motivar la participación de la audiencia.
El contenido debe ser sobre temas concernientes al área de trabajo de la marca y empresa e implicar algún tipo de formación o conocimiento para quienes accedan a él. Incuso el contenido debe ser más que ofertas, promociones y discursos sobre las bondades de los productos o servicios, pues este tipo de temas no es del agrado de la mayoría de las personas, pues los consideran demasiados comerciales e intrusivos.
Igualmente se pueden crear contenidos con temas de moda o que son tendencia en la Red y que de alguna forma se pueden relacionar con la marca o empresa. Cuando el público considera que se tiene idoneidad sobre algo, es más probable que quiera indagar por su propia cuenta sobre lo que en el fondo se le quiere vender.

2.-Conversar

Como en cualquier tipo de relación, la conversación o el diálogo franco y sincero, son la mejor forma de acercarse y conocerse. En las redes sociales ocurre exactamente lo mismo. Cuando se abren espacios para hablar con los usuarios o consumidores, ellos se sienten mejor atendidos y cuando se les da respuesta a sus inquietudes y necesidades no querrán irse del lugar.
La transparencia y el mostrarse como una persona y no como un sistema programado, son fundamentales para crear relaciones más cálidas y perdurables. Permitir que los usuarios se expresen a través de su perfil social le hará ganar muchos puntos.
Además los clientes esperan siempre tener respuestas rápidas de parte de las marcas o empresas, pues ello da fé de su seriedad y responsabilidad.

3.-Construir comunidad

Para poder cumplir este objetivo, se debe hacer un análisis del público objetivo al cual se quiere llegar para conocer de antemano sus necesidades, preferencias, gustos y deseos. Estas además se irán delineando mejor a medida que se interactue con ellos.
El público nota cuando se le conoce y reconoce y esto hace que se comprometa más con la marca o empresa de una manera sólida y fiel.
Cómo líder de la comunidad se le debe dar lo mejor y permitir que entre ellos exista una relación también. Es importante asesorarlos y no mostrar demasiado interés en venderles algo, ya que esto vendrá por añadidura cuando se tenga una mejor comunidad.

4.-Crear conexiones

Las conexiones son básicamente el resultado de haber implementado los tres anteriores puntos de la manera correcta. Estas conexiones sirven para que la marca se relacione con personas influyentes y con usuarios que le ayudarán a hacer crecer la empresa.
Las conexiones permiten estar presente no sólo en las redes sociales más populares, como Facebook o Twitter, sino en algunas más especializadas. Igualmente hacen posible que el público comparta el contenido, que otras personas y empresas lo conozcan y que se puedan concretar negocios. Para cualquier empresa lograr contactos es lo más necesario en el objetivo meramente comercial.
Pero con todo y la implementación y concepción moderna de las 4 Cs, también se deben tener en cuenta algunas reglas clásicas del marketing para implementarlas en el social media, como:

El cliente es el que tiene las necesidades y hay que fabricar productos y servicios para satisfacerlas. Es decir, hay que estudiar al consumidor.

El precio no es la variable que define la compra, sino el coste que tiene para el cliente satisfacer su necesidad, de manera que habrá que establecer un precio equivalente a lo que el consumidor está dispuesto a gastar para cubrirla.

El posicionamiento offline y online, es decir en los puntos de venta físicos y virtuales , debe facilitar el acceso al producto y facilitar el proceso de compra haciéndolo cómodo y utilizando canales de distribución dinámicos.

Tomado de internetesmercadeo.com



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