sábado, 25 de junio de 2011

Seis claves para un plan de marketing exitoso

El plan de mercadeo es la hoja de ruta donde se plasman las estrategias a seguir para mercadear un producto. Este documento se basa en un modelo estándar y no se diferencia por el tamaño de la empresa.

Además de las estrategias, en este plan se debe especificar lo táctico, es decir, las acciones que componen cada uno de los puntos. Normalmente se elabora en octubre del año anterior para ser ejecutado el año siguiente y debe ir alineado con la planeación estratégica de la empresa.

En su construcción participa el área de mercadeo y la dirección general de la compañía. Estas seis claves le ayudarán a tener un plan de mercadeo exitoso:

1. Establezca los objetivos: los hay de dos tipos. Cuantitativos, donde se especifican aspectos como el monto de ventas que se espera obtener y la participación en el mercado que se desea alcanzar. Y por otro lado están los cualitativos, en los que se especifica atributos del producto que deben ser reconocidos por el consumidor, por ejemplo, que sea visto como ambientalmente responsable.

2. Segmentación correcta: la empresa debe tener muy claro el grupo de personas a las que quiere llegar con el plan. Es decir, puede estar dirigido sólo a fidelización de clientes, quienes ya consumen el producto, o a cautivar nuevas personas que no han tenido contacto con la marca. También puede tener como objetivo a los dos grupos.

3. Trabajar en mercadeo estratégico: aquí se establecen las cuatro P (producto, precio, plaza y promoción) y se hace la mezcla de mercadeo. Es decir, en cada uno de estos aspectos se debe destacar lo más importante del producto. Por ejemplo, para un almacén como Carrefour, el precio es uno de los temas clave en su estrategia de mercadeo, no lo es así para Carulla, cuya promesa de venta es la calidad y frescura.

4. Posicionamiento: se refiere a la necesidad de hacerle entender al cliente todos los atributos del producto que le comunicamos para que sea el primero en su mente. Lo más recomendable es que sean no más de dos cualidades.

5. Diferenciación: es el trabajo enfocado a que el cliente entienda que soy mejor que mi competidor. Por ejemplo, todos los carros son iguales pero cada marca tiene su diferencial. Chevrolet vende respaldo con la red más grande de servicios en el país, mientras que Mercedes Benz es sinónimo de lujo y calidad en la mente del consumidor.

6. Control de la ejecución del plan: se establecen unos indicadores de gestión para medir los resultados de la ejecución del plan en todas sus etapas para saber si las metas se están cumpliendo o no.

Por último tenga en cuenta que el plan de mercadeo tiene vigencia de un año y debe renovarse y ajustarse de acuerdo a las necesidades y nuevas demandas del mercado. Lo más importante es tener unos objetivos claros y un buen plan de ejecución y control.

Fuente: Santiago Martínez Vela, gerente de Índices S.A. í ndices@indicesweb.com

Tomado de misión pyme el 25 de junio de 2011

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