sábado, 9 de abril de 2011

La base de la integración gremial es la asociatividad y la comunicación sectorial

Bucaramanga. La importancia de la asociatividad radica en que las empresas puedan aprovechar las fortalezas individuales para adelantar iniciativas grupales con un mismo fin y en beneficio ya sea del sector o de la asociación.

De igual manera, dentro de la integración se pueden intercambiar buenas prácticas individuales que abren posibilidades a las empresas para ser más competitivas. Este fue el concepto emitido por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios, regional Santander, Juan Hernando Puyana.

"Los logros se pueden dar con la asociatividad, existen beneficios de diferente naturaleza dependiendo de los intereses. Estos pueden darse en beneficios económicos mediante negociaciones en bloque con proveedores de insumos o materias primas en común, o la unión de fortalezas para participar en negocios en donde se requieren capacidades de producción que individualmente son difíciles de alcanzar permitiendo abrir y desarrollar nuevos mercados a nivel nacional e internacional", dice Puyana.

Por otro lado, comenta el director, con este tipo de uniones se logra una generación de confianza entre empresas de un mismo sector que se puede derivar en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes, en el desarrollo de proyectos en beneficio del sector y en una transferencia de tecnología y conocimiento.

"Todo lo anterior buscando ser cada vez más competitivos", aseguró el ejecutivo.

Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santander, dice que "los empresarios nos asociamos, al igual que los hace cualquier grupo humano, buscando fortalecer su actividad económica y profesional, aportando, desde allí propuestas y soluciones que ayuden a resolver la compleja problemática social".

Con respecto a este tema y enfocado en los gremios, Rodríguez afirmó que la importancia de la asociación radica también en la representatividad y vocería de gremios y asociaciones serias, que propendan por el interés colectivo. De esta forma terminan obteniendo el reconocimiento ciudadano e institucional, lo que les permite convertirse en entes consultivos que apoyan e impulsan iniciativas privadas y públicas.

La comunicación y la responsabilidad social también hacen parte de la asociatividad. Iván Darío Montoya, decano de la facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, dice que "la información deberá circular de manera fluida en todos los sentidos, como condición para propiciar la unión gremial, que no es otra cosa que promover lenguajes comunes, creados desde los mensajes, que se generan a partir de la diversidad de la cultura organizacional.

Cuando los individuos pueden, transmiten información de doble vía en forma espontánea, sin ruidos, rumores y barreras, y construyen espacios de participación, de solución y de consolidación de las organizaciones. La responsabilidad social es inherente a la relación de retroalimentación que debe promover la organización productiva con la sociedad. Lo anterior involucra la decisión de la empresa de establecer vínculos e impactos hacia los grupos sociales inherentes a sus objetivos y a partir de su visión y misión".

Tomado de diario la república el 9 de abril de 2011

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