martes, 8 de febrero de 2011

¿Porque necesito un Blog?

¿Porque necesito un Blog?


Tener un Blog, dice mucho de una empresa: da información completa al target, datos duros como estadísticas y gráficas, que permiten evaluar al usuario el contenido del medio, de la empresa, de un producto o servicio, de un rubro o giro de la economía, todo desde una perspectiva oficial de la compañía.

Además, la información de un Blog empresarial, está orientada propiamente a dar valor a la comunidad, más que a “vender” propiamente. La idea es que el usuario confíe en los contenidos publicados, en la imagen, conocimiento, experiencia, métodos, infraestructura, etc. de la empresa dueña del blog y que sea el usuario mismo quien busque a esa empresa cuando llegue el momento de “comprar”.

Les comparto lo que he leído y lo que en mi breve experiencia como bloggero, he aprendido para realizar un Blog atractivo:


- Escritor carismático: además de saber escribir, debes de retener la atención del lector, cada 6-7 segundos. No es una regla, pero si hacen la prueba, verán que cada 6 o 7 segundos están evaluando si seguir leyendo o hacer otra cosa. Debe escribir acerca de un tema, conocerlo, comunicar algunas veces de una manera relajada, otras intensamente y cuando aplique, tener toques cómicos o anti-estrés, que el usuario valore y lo motive a terminar la lectura. Aunque si eres Jim Morrison, Gabriel García Márquez o J.K. Rowling, el usuario devorará lo que “pongas” en su mesa.

- Temáticas interesantes: la idea no es “escribir lo que quiere la gente” sino lo que nosotros queremos comunicar. Para eso, debemos decir lo que “queremos” pero entre-tejidamente (si es que me permiten el término) con temáticas actuales o relevantes al target. Aunque si eres famoso o perteneces a una empresa enorme, este punto pasa a tercer o cuarto término.

- Datos duros: El usuario espera leer y que le informen con credibilidad. Si ofrecemos contenido que “se cruce” con información de empresas líderes de un tema en específico, damos valor a lo que decimos, pues “nos respalda” una gran empresa.

- Tiempo: Por más cliché que suene, debemos de agendar una hora diaria para dedicarle a leer, investigar, analizar, buscar, escribir borradores y editarlos, buscar apoyos gráficos y/o multimedia, realizar comparativos, etc. creo que entre más tiempo se le dedique a un blog, el usuario se dará cuenta de la misma calidad.

- Apoyos: Después de darnos el tiempo, hay que ayudar nuestras palabras con apoyos gráficos o si es posible, con videos. Busquen en la red. Se sorprenderán lo que pueden llegar a encontrar, con sólo un poco de paciencia.

- Plataforma: escoger donde publicar mi blog es una decisión importante. Las plataformas más usadas y conocidas son Blogger o Wordpress. Ambos gratuitos, de uso/publicación sencilla, pero con un par de diferencias importantes como son Hosting/Dominio y la Instalación. Para iniciar un blog, recomiendo usar Blogger, porque está pre-armada para personas que “no queremos” batallar con aspectos técnicos y además, es gratuita totalmente. Wordpress es una herramienta muy poderosa también pero tiene el “detalle” que tienes que contar con un dominio y un servidor propios (o al menos, rentado, como la opción de un hosting compartido). Cuesta instalarlo, darle mantenimiento, hacer backups, actulizar las nuevas versiones, instalarle plug-ins, etc. lo cual ésto ya te lo incluye por default Blogger (si, hasta las categorías/etiquetas que antes no tenía), pero para las empresas que deseen invertir en algo que “controlen al 100%”, es una súper recomendación usar esa plataforma

- Promoción: Por último, si ya contamos con todo lo anterior, ahora la pregunta radica principalmente en cómo hacer para traer tráfico al blog. A mí me han funcionado 3 cosas principalmente.


o Invitar a la gente a leer (literalmente). Ya sea por email, mis amigos o hasta teléfono, invito a todo mundo a que me dé su opinión del blog.

o Crossover. Todas las redes sociales, aplican para invitar masiva o individualmente a leer un blog. Con su respectiva administración en tiempo y forma, hay que comunicar que existe un nuevo post de un nuevo tema.

o Medios clásicos. Desde la firma del email, mis folletos, trípticos, tarjeta de presentación, website, video institucional, animación para expos, etc. en todos lados donde este mi www corporativo, debe estar mi blog.

Recuerden: la voz de un blog empresarial debe ser totalmente personal, pero debe escribirse a título de la empresa. La razón de esto radica principalmente en que los usuarios, los lectores seguidores, necesitamos sentir empatía con el escritor, saber su nombre, y que si quisiéramos, podríamos estrecharle la mano. Necesitamos saber que es de carne y hueso, que es “real”.

Fuente:
http://creativos-inc.blogspot.com/2011/02/blogs-que-hacen-las-grandes-marcas.html