miércoles, 6 de octubre de 2010

Conceptos de marketing

1.- Inicios y Evolución del MKT. Conceptos modernos
El origen del marketing se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera a escena el MKT, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cual hay una guerra "a muerte" por atraer clientes hacia nuestro producto.

2. Marketing
Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otro
"El Marketing es el desarrollo de actividades en el campo de los negocios que dirigen el flujo de productos y servicios del productor al consumidor o usuario".
"El Marketing proporciona convenientes productos y servicios a la gente indicada, en el lugar más adecuado, en el momento que los requieren, al precio más favorable, con la comunicación y promoción más indicadas."
"Marketing es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medios de un proceso de intercambio".


3. Marketing de Nicho
Marketing focalizado en un segmento específico de mercado.
La segmentación del mercado es un proceso de división del mercado en grupos de consumidores homogéneos, de tal forma que para cada grupo podamos aplicar una estrategia comercial diferenciada con el objeto de poder satisfacer más eficazmente las necesidades de grupos de consumidores


4. Marketing Tradicional
Cuando hablamos del Marketing Tradicional nos referimos al Marketing de JEROME MCCARTHY , quien es conocido por ser quien propuso y estableció las llamadas "4 P del Marketing", en los años 1960 aproximadamente
http://blog.pucp.edu.pe/item/15562/del-marketing-tradicional-al-marketing-moderno


5. Marketing uno a uno o Relacional
“gestión estratégica de relaciones de colaboración con clientes y otros actores, con el objeto de crear y distribuir valor de forma equitativa.”
http://www.eumed.net/ce/2005/jjls-mkt.htm


6. Data Base Marketing
El principio fundamental del DataBase Marketing es: Garantizar, mediante las bases de datos de marketing:
•la oferta adecuada
•en el momento adecuado
•en el lugar adecuado
•con la comunicación adecuada
•para la persona adecuada
http://databasemarketer.blogspot.com/search/label/DBM


7. Marketing Verde
Este término al que muchas compañías hoy en día esta recurriendo para identificar sus esfuerzos de marketing encaminados a la responsabilidad con el ambiente, data de los finales de los años 80´s y principios de los 90´s. Su definición o adopción no es tan simple, algunos lo definen como marketing ambiental o eco-marketing, etc. y sus respectivas interpretaciones son muy variadas
http://www.culturamarketing.com/2008/07/marketing-verde.html


8. E - Marketing
El e-Marketing es la utilización de Internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos.
El e-Marketing es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de las preferencias de sus clientes.
http://www.bab-soft.com/es/emarketing.php


9. E - Commerce
El Comercio Electrónico o E-Commerce consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Poder tener nuestro negocio disponible en Internet las 24 hs del día y accesible desde cualquier parte del mundo, se ha convertido hoy en una herramienta fundamental para potenciar las ventas de las empresashttp://www.smartsales.com.ar/que_es_e-commerce_o_comercio_electronico_y_las_siglas_b2b_b2c_c2c.html


10. E - Business
El concepto de ebusiness incluye una gran cantidad de actividades empresariales en Internet como comercio electrónico, soporte técnico, educación, transacciones bancarias, comunicación con empleados, clientes y proveedores, etc
http://www.grupoe.com/web/edu_conceptos_basicos_ebusiness.asp


11. Customer Relationships Management – CRM
estrategia de negocios centrada en el cliente.
http://www.gerenciaynegocios.com/teorias/crm/02%20-%20definicion.htm


12. Customer Equity Management – CEM
El "customer equity" es el valor que los clientes reportan para la empresa a lo largo de todo su ciclo de vida.
http://www.managementynegocios.biz/modules/news/article.php?storyid=592


13. Brand Equity – BEM
El término Brand Equity (BE) es el valor añadido que la marca proporciona al producto, tal como lo percibe el consumidor
http://mx.nielsen.com/press/ElvalordelamarcaBrandEquity.shtml


14. Value Equity – VEM
http://www.slideshare.net/nusantara99/customer-equity


15. Retention Equity –REM


16. Endomarketing - Marketing Interno
http://www.slideshare.net/puruxona/endomarketing-3771086


“El cliente interno va indisolublemente unido al marketing interno, que no es sino la aplicación de los principios del marketing, a los trabajadores de la organización. Con ellos se pretende lograr una mayor lealtad, identificación y compromiso con las estrategias de la empresa".
http://www.suite101.net/content/endomarketing-a4117


17. Neuromarketing
El neuromarketing se ha revelado como una poderosa herramienta para comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor
http://www.neoteo.com/neuromarketing-publicidad-directo-al-13853.neo
El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.
http://www.puromarketing.com/12/3947/neuromarketing-ciencia-servicio-mercadotecnia.html


18. Marketing Digital (WEB 1.0, WEB 2.0 (redes): Facebook, Twitter, MySpace, comunidades…RSS, Blogs, wikis, blogs, youtube, ware
El marketing digital es una forma del marketing basada en el uso de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales e interactivas que provoquen una reacción en el receptor. Fundamentalmente utiliza medios basados en protocolos IP (internet, internet wireless), en telefonía móvil y televisión digital.


19. Marketing Movil (SMS, WAP, Bluetooth, Blue Casting o MKT de proximidad , GPS application)
Subespecialidad del marketing que centra su actividad en las campañas que se realizan a través de dispositivos móviles. El Marketing Móvil utiliza campañas que pueden incluir anuncios de audio o vídeo mediante el uso de mensajes multimedia MMS, de texto en SMS o de correo electrónico. Las encuestas y otras iniciativas que utilizan idénticos soportes, también son empleados por este tipo de Marketing Directo, el Marketing Móvil
http://www.marketingsms.es/sms-marketing.asp


20. Marketing de responsabilidad Social
Tanto el Marketing como la RSE contribuyen, en un mercado globalizado, a reforzar la Imagen Corporativa de la compañía y a mejorar la reputación de la misma, lo que les convierte, como ya hemos indicado, en elementos determinantes de la Estrategia de Competitividad.
http://www.tendencias21.net/marketing/Responsabilidad-Social-Empresarial-y-Marketing-3_a75.html


21. Merchandising Management
Merchandising es el conjunto de estudios y técnicas de aplicación puestas en práctica, de forma separada o conjunta, por distribuidores y fabricantes, con miras a acrecentar la rentabilidad del punto de ventas, dar mayor salida a los productos, y la introducción de productos, mediante una adaptación permanente del surtido a las necesidades del mercado y mediante la presentación apropiada de las mercaderías
http://www.marketeando.com/2009/10/definicion-merchandising.html


22. Key Account Management - KAM
La figura del Key Account Manager (KAM) es fundamental para gestionar la relación con el cliente, el contrato, el nivel de servicio y desarrollar nuevos negocios en clientes estratégicos


23. Claims Management
Gestión de reclamaciones


24. Trade Marketing Management
"Trade marketing" se define como operaciones comerciales y de merchandising puestas en práctica conjuntamente por un proveedor o fabricante y un distribuidor.

http://www.mercadeo.com/24_trade%20marketing.htm
Trade Marketing: Si lo definimos brevemente podemos decir que es el marketing para el canal de distribución. Pero el trade marketing es mucho más que eso, ya que supone un nuevo enfoque del fabricante para generar negocio consiguiendo que el canal de distribución se ponga de su lado y colabore conjuntamente en beneficio mutuo, es decir, haciendo que sus productos sean atractivos para el canal. Los cometidos principales del trade marketing son mejorar la rotación en el punto de venta, impulsar y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones, desarrollar el merchandising y generar traffic building (conseguir que el consumidor pasee por el establecimiento).

http://www.publidirecta.com/dicc/diccionario_de_publicidad_t.php


25. Category Management
El CatM es un proceso conjunto de distribuidor/proveedor para la administración de las categorías como unidades estratégicas de negocios, produciendo un mejoramiento en el resultado de los negocios al focalizarse en la entrega de un mayor valor al consumidor
http://www.categorymanagement.com/sp_articles2-cmi.html


26. Cross Selling
Estrategia de desarrollo de clientes que tiene como objetivo maximizar las ventas de productos relacionados con promociones cruzadas
http://www.publidirecta.com/dicc/diccionario_publicidad_c.php


27. Up Selling
Estrategia de desarrollo de clientes que trata de maximizar la ganancia por venta y por cliente.

http://www.publidirecta.com/dicc/diccionario-marketing_u.php


28. Top Selling
Número uno en ventas


29. Estrategias de comunicación Below the line – BTL
El marketing/publicidad Below the line (BTL), comprende una gran variedad de estrategias de comunicación comercial a través de las cuales el mensaje publicitario impacta al consumidor mediante medios que no son los masivos tradicionales utilizados en publicidad y que poseen la característica de no interferir con la vida de los individuos.
La variedad de medios Below the line (BTL) es tan extensa como la creatividad misma de la agencia, pero por mencionar los mas relevantes son: Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinios, Trade Marketing, Promociones en POP, Ambient Marketing, artículos promocionales y en general cualquier presencia en punto de venta “POP”.


30. Estrategias de comunicación Above the line - ATL
Above the Line (ATL): Estrategia de mercadotecnia y comunicación que consiste en utilizar medios masivos para impactar a la mayor cantidad de público, tiene como objetivos principales el posicionamiento y la construcción de una marca, para generar una venta. Sus apoyos mediáticos son: televisión, radio, periódicos y revistas. 
http://www.informabtl.com/about


Bucaramanga, octubre 6 de 2010.
Tomado de diversas fuentes de información por Carlos E Gómez.