lunes, 14 de junio de 2010

Entre más estudios tengan los colombianos, menos atracción sienten de crear nuevas empresas, revela estudio

Cuando se tienen postgrados, el sueño por ser empresario ya no desvela y la tendencia es mundial.


Así lo revela la investigación fue realizada por la firma Global Entrepreneurship Monitor (GEM9, que señala que quienes más crean empresas son los universitarios, en el caso de Colombia la tasa es del 28,94 por ciento, seguidos por los bachilleres con un 24 por ciento.

"Quieren quedarse toda la vida como ejecutivos", dice Rodrigo Varela, de la Universidad Icesi y uno de los investigadores que participó en el estudio.

No se registró ningún caso de un colombiano con postgrado que haya creado una empresa por necesidad. Lo que significa, que quienes sí se atrevieron a dar el paso hacia el emprendimiento, lo hicieron porque vieron una oportunidad.

La tasa de colombianos con postgrado que buscó en el 2009 una opción empresarial fue del 18,3 por ciento, levemente superior a la de los colombianos que no hancompletado su secundaria.

Los investigadores dicen que debe fortalecerse la educación empresarial en los programas de postgrado ofrecidos en el país, que las universidades deben crear sus centros de apoyo a la actividad empresarial para que sus futuros egresados estén en capacidad de desempeñarse no solo como empleados, sino para actuar como empresarios.

El estudio GEM también revela que en Colombia las mujeres son menos arriesgadas que los hombres a la hora de crear empresas, tendencia que se ha mantenido en los últimos cuatro años. Destaca además, que el segmento de la población cuya edad oscila entre los 45 y los 54 años incursionó en el último año con fuerza en el mundo de los negocios.

Tal vez, según los investigadores, por efecto de la política laboral, mucha gente que sale de su compañía ahí encuentra una salida.

En el estudio GEM Colombia participaron las Universidades Icesi, la Javeriana de Cali, la del Norte y la de los Andes. Conformaron este consorcio investigativo desde el 2005.

En esta oportunidad trabajaron con 2.025 encuestas contratadas al Centro Nacional de Consultoría y se encuestaron personas entre los 18 y los 64 años.

Muchas ventas

Lo que sí ha cambiado en estos últimos cuatro años es la motivación. El 14,57 por ciento de los empresarios creó su empresa porque vio una oportunidad, mientras el 7,5 por ciento lo hizo por necesidad. Hace cuatro años imperaba la necesidad.

Lo que más se abren en Colombia son restaurantes, bares, hoteles y locales del comercio al por menor, esto no ha cambiado. El 54,9 por ciento de los nuevos negocios tienen que ver con el comercio.

Las nuevas iniciativas que tienen que ver con el sector dedicado a la manufactura, la construcción, la transformación de materias primas y el transporte, por el contrario, no registra grandes crecimientos. Se situó en el 23,8 por ciento. Y en el caso de los servicios industriales, la proporción es apenas del 14,6 por ciento.

Un hecho preocupante que arrojó el estudio es que en las nuevas empresas la tecnología de punta no es prioritaria, utilizan tecnología con más de cinco años en el mercado.

En el 2006 el 17,5 por ciento recurría a la tecnología de punta, el año pasado, solo el 9,8 por ciento lo hizo, lo que afecta el desarrollo empresarial del país.

No obstante, un 30 por ciento de los empresarios considera que cuenta con producto innovador y sin muchos competidores en el mercado.

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/entre-mas-estudios-tengan-los-colombianos-menos-atraccion-sienten-de-crear-nuevas-empresas_7753462-3