En un mercado cada vez más exigente, en el que cada vez hay una mayor “masa” de ofertas, la competencia no es simplemente de productos o servicios. El producto o servicio que la mayoría de los clientes “percibe como el mejor” es el que gana esta guerra.
Por eso el desarrollo de las estrategias de diferenciación de productos o servicios y el posicionamiento empresarial son cada vez más importantes para las empresas.
El primer sitio donde se produce la diferenciación es en la mente. Las percepciones que tenemos almacenadas en ella la hacen selectiva, no acepta todo lo que se le dice, sólo aquello que le encaja.
Usted tiene que estudiar la manera en que las personas perciben sus mensajes y no en lo que es el producto en sí mismo, con ello logrará incrementar en gran medida la efectividad de la comunicación de su mensaje, para que “encaje” en la mente de sus clientes y prospectos.
Deberá aprender a cómo entrar en la mente de sus clientes potenciales, ello le ayudará a mejorar la comunicación para establecer e incrementar sustancialmente la efectividad de su mensaje que es en definitiva la llave de la puerta de entrada a sus mentes.
Para “conectar” y conseguir entrar en la mente de sus clientes y prospectos usted debe:
“Establecer Una Buena Comunicación Al Decir Lo Que Se Debe, A La Persona Adecuada, En El Momento Más Apropiado”.
En pocas palabras usted tiene que aprender a desarrollar puentes efectivos de comunicación entre sus mensajes y sus futuros clientes, ésta es la única forma de llegar a esos niveles de conexión.
Sin embargo, la sobresaturación de ofertas y el incremento de mensajes publicitarios compiten por lograr un lugar preferente en sus mentes; recuerde que usted está librando una batalla de percepciones y la mente de su cliente o prospecto es el campo de batalla donde usted tiene que luchar.
Esta gran masa de mensajes y de ofertas, esta hipercompetitividad, hacen que sus enemigos no sean solo un ejército, sino muchos ejércitos, todos ellos “sus competidores” que están peleando por “ganar la batalla de las percepciones”.
Sus clientes o prospectos tienen entonces dos opciones:
•Pueden comprar los productos o servicios que desean en su negocio... o
•Pueden comprárselos a su competencia, tan sencillo como eso.
Sus clientes o prospectos seguramente se decidirán por aquel que efectivamente “atrape sus sentidos” con una inteligente y bien desarrollada “diferenciación”.
El objetivo fundamental de la diferenciación y el posicionamiento empresarial no es sólo crear algo nuevo y diferente, sino “manipular” lo que ya existe en la mente de sus clientes potenciales, para diferenciarlo y que sean percibidos como la mejor opción del mercado.
La mente humana es muy selectiva, por lo general huye de la complicación y prefiere la simplificación, por eso usted debe simplificar su mensaje, siendo muy estricto y lógico en la forma de expresarlo.
Su mensaje tiene que darle seguridad a sus clientes o prospectos, porque la naturaleza de la mente es huir del riesgo, de la inseguridad; según estudios científicos existen cinco maneras en que la mente percibe el riego:
1.Riesgo Monetario
“Podría perder dinero si hago esto”
2.Riesgo Funcional
“Puede que no funcione o que a lo mejor no haga lo que se supone que debe hacer”
3.Riesgo Físico
“Parece un poco peligroso, podría hacerme daño”
4.Riesgo Social
¿Qué pensarán mi familia y amigos si me compro esto?
5.Riesgo Psicológico
¿Está bien que me compre esto?
Por consiguiente es muy importante el que usted aprenda a diseñar correctamente sus mensajes publicitarios, a diferenciar y posicionar sus productos o servicios para que lleguen a la mente de sus futuros clientes.
Deberá conocer las técnicas, trucos y estrategias de cómo debe hacerlo, a las personas adecuadas a las que tiene que dirigirse y escoger el momento más apropiado, de esta manera conseguirá la llave para abrir la puerta a la mente de sus clientes o prospectos.
Tiene que diseñar sus mensajes de tal manera que ellos vean claramente la diferencia que existe entre los productos o servicios de usted, y los de sus competencia.
Más de el 90% de sus competidores no se ha tomado el trabajo de diseñar una estrategia de diferenciación, sencillamente no la han desarrollado, por lo cual todas las propuestas de todos ellos son casi una copia al carbón, entonces ¿cómo tomarán sus prospectos la decisión final?
Como le dije antes, esto lo conseguirá aquel que efectivamente “atrape sus sentidos” con una inteligente y bien desarrollada “diferenciación”.
Para diferenciarse deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Segmentar su mercado objetivo
La segmentación consiste en dividir a su nicho de mercado en grupos más pequeños.
Su esencia es conocer y satisfacer las necesidades de los clientes o prospectos de ese nicho de mercado más reducido.
Tiene que segmentar su mercado objetivo, orientando los productos a determinados grupos de personas como niños, jóvenes, adultos, por género, edad, nivel económico, nacionalidad, etc.
La mejor manera de penetrar en la mente de los clientes o prospectos es siendo el “primero” en llegar, antes que ningún otro.
La segmentación de mercados le permite a su empresa ser el primero en entrar en la mente de sus clientes potenciales, es allí mucho más sencillo tener éxito, porque la mente está en blanco en esa zona y es mucho mejor posicionarse en esas circunstancias.
Sin embargo, cuando ya hay más empresas en ese mercado objetivo, el llegar a la mente del consumidor es más difícil pero no imposible de conseguir; es aquí donde entran en acción el poder de las estrategias de diferenciación y posicionamiento empresarial.
Ofrezca beneficios, no características
A sus clientes o prospectos no les interesan las características, lo que en verdad les importa son los beneficios, los problemas que solucionarán si le compran a usted su producto o servicio.
En las comunicaciones con sus clientes, los clientes potenciales deben percibir en su mensaje que obtendrán algún tipo de beneficio para resolver su problema, al comprar o contratar su producto o servicio.
Les debe explicar claramente a sus prospectos o clientes el motivo por el cual deben comprarle a usted su producto o servicio en lugar de hacerlo en su competencia.
También tiene que tener en cuenta que es muy importante causar una primera buena impresión desde el comienzo, ya que de lo contrario es probable que no tenga otra segunda oportunidad para conseguirlo.
Usted tiene que aprender a diseñar sus mensajes correctamente, la diferenciación y el posicionamiento es precisamente un sistema organizado para encontrar las llaves de las mentes de sus clientes o prospectos, por eso si usted quiere tener éxito en su negocio, le recomiendo que comience a desarrollar un potente y diferenciado marketing empresarial, que le ayude a conectar con la mente de sus clientes a unos niveles muy altos.
Es importante tener un conocimiento profundo de su competencia y del lugar que ocupa cada uno en la mente de sus futuros clientes, para que usted pueda desarrollar una estrategia adecuada que le ayude a diferenciarse y lograr conectar con ellos.
Ya sabe usted que para lograr esa conexión, la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo las circunstancias propicias.
Recuerde y jamás olvide esta regla de oro:
Para conectar y poder entrar en la mente de sus clientes y prospectos usted debe:
“Establecer Una Buena Comunicación Al Decir Lo Que Se Debe, A La Persona Adecuada, En El Momento Más Apropiado”.
El objetivo principal de su mensaje es elevar las expectativas y crear la “ilusión mental” de que su producto o servicio es mejor que el de su competencia y que realizará la función que ellos esperan.
Pero tenga cuidado, la función de sus mensajes es hacerle “conectar” con la mente de sus clientes y prospectos y generar credibilidad en su negocio, jamás juegue con eso, usted debe tener ética y garantizar que todo lo que promete lo puede cumplir y así el cliente que compre sus productos o servicios no se verá engañado en su buena fe, de lo contrario podría acelerar el final del ciclo de vida de su empresa.
http://www.marketing-xxi.com//diferenciacion-posicionamiento-comienzan-mente.html
lunes, 14 de junio de 2010
El exito del Networking es crear comunidades
Estamos acostumbrados decir que participar en Facebook, Twitter es hacer networking. Es más, ir a Ping.fm y generar infinidad de enlaces para muchos de nosotros es hacer networking.
Seth Godin, dice que el Networking es falso, según lo conocemos, el verdadero Networking es cuando resolvemos problemas de la comunidad, cuando les generamos un valor, cuando contestamos sus preguntas, el Networking es generar confianza para que en un futuro podamos sacar provecho de ello.
http://www.disenoymercadeo.com/blog/mercadeo/el-exito-del-networking-crear-comunidades/
Seth Godin, dice que el Networking es falso, según lo conocemos, el verdadero Networking es cuando resolvemos problemas de la comunidad, cuando les generamos un valor, cuando contestamos sus preguntas, el Networking es generar confianza para que en un futuro podamos sacar provecho de ello.
http://www.disenoymercadeo.com/blog/mercadeo/el-exito-del-networking-crear-comunidades/
Entre más estudios tengan los colombianos, menos atracción sienten de crear nuevas empresas, revela estudio
Cuando se tienen postgrados, el sueño por ser empresario ya no desvela y la tendencia es mundial.
Así lo revela la investigación fue realizada por la firma Global Entrepreneurship Monitor (GEM9, que señala que quienes más crean empresas son los universitarios, en el caso de Colombia la tasa es del 28,94 por ciento, seguidos por los bachilleres con un 24 por ciento.
"Quieren quedarse toda la vida como ejecutivos", dice Rodrigo Varela, de la Universidad Icesi y uno de los investigadores que participó en el estudio.
No se registró ningún caso de un colombiano con postgrado que haya creado una empresa por necesidad. Lo que significa, que quienes sí se atrevieron a dar el paso hacia el emprendimiento, lo hicieron porque vieron una oportunidad.
La tasa de colombianos con postgrado que buscó en el 2009 una opción empresarial fue del 18,3 por ciento, levemente superior a la de los colombianos que no hancompletado su secundaria.
Los investigadores dicen que debe fortalecerse la educación empresarial en los programas de postgrado ofrecidos en el país, que las universidades deben crear sus centros de apoyo a la actividad empresarial para que sus futuros egresados estén en capacidad de desempeñarse no solo como empleados, sino para actuar como empresarios.
El estudio GEM también revela que en Colombia las mujeres son menos arriesgadas que los hombres a la hora de crear empresas, tendencia que se ha mantenido en los últimos cuatro años. Destaca además, que el segmento de la población cuya edad oscila entre los 45 y los 54 años incursionó en el último año con fuerza en el mundo de los negocios.
Tal vez, según los investigadores, por efecto de la política laboral, mucha gente que sale de su compañía ahí encuentra una salida.
En el estudio GEM Colombia participaron las Universidades Icesi, la Javeriana de Cali, la del Norte y la de los Andes. Conformaron este consorcio investigativo desde el 2005.
En esta oportunidad trabajaron con 2.025 encuestas contratadas al Centro Nacional de Consultoría y se encuestaron personas entre los 18 y los 64 años.
Muchas ventas
Lo que sí ha cambiado en estos últimos cuatro años es la motivación. El 14,57 por ciento de los empresarios creó su empresa porque vio una oportunidad, mientras el 7,5 por ciento lo hizo por necesidad. Hace cuatro años imperaba la necesidad.
Lo que más se abren en Colombia son restaurantes, bares, hoteles y locales del comercio al por menor, esto no ha cambiado. El 54,9 por ciento de los nuevos negocios tienen que ver con el comercio.
Las nuevas iniciativas que tienen que ver con el sector dedicado a la manufactura, la construcción, la transformación de materias primas y el transporte, por el contrario, no registra grandes crecimientos. Se situó en el 23,8 por ciento. Y en el caso de los servicios industriales, la proporción es apenas del 14,6 por ciento.
Un hecho preocupante que arrojó el estudio es que en las nuevas empresas la tecnología de punta no es prioritaria, utilizan tecnología con más de cinco años en el mercado.
En el 2006 el 17,5 por ciento recurría a la tecnología de punta, el año pasado, solo el 9,8 por ciento lo hizo, lo que afecta el desarrollo empresarial del país.
No obstante, un 30 por ciento de los empresarios considera que cuenta con producto innovador y sin muchos competidores en el mercado.
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/entre-mas-estudios-tengan-los-colombianos-menos-atraccion-sienten-de-crear-nuevas-empresas_7753462-3
Así lo revela la investigación fue realizada por la firma Global Entrepreneurship Monitor (GEM9, que señala que quienes más crean empresas son los universitarios, en el caso de Colombia la tasa es del 28,94 por ciento, seguidos por los bachilleres con un 24 por ciento.
"Quieren quedarse toda la vida como ejecutivos", dice Rodrigo Varela, de la Universidad Icesi y uno de los investigadores que participó en el estudio.
No se registró ningún caso de un colombiano con postgrado que haya creado una empresa por necesidad. Lo que significa, que quienes sí se atrevieron a dar el paso hacia el emprendimiento, lo hicieron porque vieron una oportunidad.
La tasa de colombianos con postgrado que buscó en el 2009 una opción empresarial fue del 18,3 por ciento, levemente superior a la de los colombianos que no hancompletado su secundaria.
Los investigadores dicen que debe fortalecerse la educación empresarial en los programas de postgrado ofrecidos en el país, que las universidades deben crear sus centros de apoyo a la actividad empresarial para que sus futuros egresados estén en capacidad de desempeñarse no solo como empleados, sino para actuar como empresarios.
El estudio GEM también revela que en Colombia las mujeres son menos arriesgadas que los hombres a la hora de crear empresas, tendencia que se ha mantenido en los últimos cuatro años. Destaca además, que el segmento de la población cuya edad oscila entre los 45 y los 54 años incursionó en el último año con fuerza en el mundo de los negocios.
Tal vez, según los investigadores, por efecto de la política laboral, mucha gente que sale de su compañía ahí encuentra una salida.
En el estudio GEM Colombia participaron las Universidades Icesi, la Javeriana de Cali, la del Norte y la de los Andes. Conformaron este consorcio investigativo desde el 2005.
En esta oportunidad trabajaron con 2.025 encuestas contratadas al Centro Nacional de Consultoría y se encuestaron personas entre los 18 y los 64 años.
Muchas ventas
Lo que sí ha cambiado en estos últimos cuatro años es la motivación. El 14,57 por ciento de los empresarios creó su empresa porque vio una oportunidad, mientras el 7,5 por ciento lo hizo por necesidad. Hace cuatro años imperaba la necesidad.
Lo que más se abren en Colombia son restaurantes, bares, hoteles y locales del comercio al por menor, esto no ha cambiado. El 54,9 por ciento de los nuevos negocios tienen que ver con el comercio.
Las nuevas iniciativas que tienen que ver con el sector dedicado a la manufactura, la construcción, la transformación de materias primas y el transporte, por el contrario, no registra grandes crecimientos. Se situó en el 23,8 por ciento. Y en el caso de los servicios industriales, la proporción es apenas del 14,6 por ciento.
Un hecho preocupante que arrojó el estudio es que en las nuevas empresas la tecnología de punta no es prioritaria, utilizan tecnología con más de cinco años en el mercado.
En el 2006 el 17,5 por ciento recurría a la tecnología de punta, el año pasado, solo el 9,8 por ciento lo hizo, lo que afecta el desarrollo empresarial del país.
No obstante, un 30 por ciento de los empresarios considera que cuenta con producto innovador y sin muchos competidores en el mercado.
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/entre-mas-estudios-tengan-los-colombianos-menos-atraccion-sienten-de-crear-nuevas-empresas_7753462-3
lunes, 7 de junio de 2010
Las empresas tal y como las conocemos cambiarán de aquí a 2018
Las nuevas tecnologías darán paso a un ambiente laboral más flexible
El paisaje en las empresas tal y como lo conocemos se transformará de aquí al año 2018. Eso es, al menos, lo que piensa un panel de expertos en Recursos Humanos reunidos por el portal Worforce Management. Según estos expertos, de empresas como Yahoo, SAP o Ernst & Young, las nuevas tecnologías y las redes sociales harán que el trabajo sea más flexible y que empiecen a imperar los “freelance”. El teléfono quedará trasnochado y serán los SMS y el correo electrónico las dos principales vías de comunicación para trabajar. Estos hechos obligarán a que los directivos se planteen su estrategia de liderazgo: tendrán que flexibilizarse y dejar de lado del “ordeno y mando” para empezar a trabajar en ambientes más colaborativos y horizontales. El panel adelanta también que la responsabilidad corporativa y el liderazgo ético serán claves en las empresas durante los dos lustros que tenemos por delante. Por Raúl Morales.
http://www.tendencias21.net/Las-empresas-tal-y-como-las-conocemos-cambiaran-de-aqui-a-2018_a2890.html
El paisaje en las empresas tal y como lo conocemos se transformará de aquí al año 2018. Eso es, al menos, lo que piensa un panel de expertos en Recursos Humanos reunidos por el portal Worforce Management. Según estos expertos, de empresas como Yahoo, SAP o Ernst & Young, las nuevas tecnologías y las redes sociales harán que el trabajo sea más flexible y que empiecen a imperar los “freelance”. El teléfono quedará trasnochado y serán los SMS y el correo electrónico las dos principales vías de comunicación para trabajar. Estos hechos obligarán a que los directivos se planteen su estrategia de liderazgo: tendrán que flexibilizarse y dejar de lado del “ordeno y mando” para empezar a trabajar en ambientes más colaborativos y horizontales. El panel adelanta también que la responsabilidad corporativa y el liderazgo ético serán claves en las empresas durante los dos lustros que tenemos por delante. Por Raúl Morales.
http://www.tendencias21.net/Las-empresas-tal-y-como-las-conocemos-cambiaran-de-aqui-a-2018_a2890.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)