domingo, 23 de mayo de 2010

El resurgir de las Punto com

Un reciente estudio realizado por Pyramid Research con más de 3.600 Pymes latinoamericanas, confirma esta tendencia al encontrar que un 86% de las empresas encuestadas considera fundamental tener un sitio web como medio de contacto con el mundo y canal para generar nuevos negocios.


Lo interesante del tema es que los nuevos sitios web, incluso los corporativos, ya no se limitan a brindar información sobre los productos y servicios que ofrecen. Las compañías han evolucionado hacia el desarrollo de contenidos noticiosos, analíticos, entretenidos y de utilidad para los lectores. Esta dinámica está impulsando también un crecimiento en la inversión publicitaria on line que en el caso de Colombia aumentó 116% en los últimos dos años, al pasar de US$12 millones de inversión en abril del 2008 a cerca de US$26,5 millones actualmente, según estadísticas de la Interactive Advertising Bureau (IAB)

Otro aspecto a favor de las Punto com radica en el creciente uso de Internet y de las redes sociales, lo que ha llevado a empresas como Google, Yahoo y Facebook a registrar extraordinarios crecimientos en los últimos años.

En el caso de Google, se trata de una marcas más valiosas del mundo con un valor que asciende a U$S 114.000 millones actualmente, de acuerdo con los datos presentados recientemente por el ranking BrandZ.

Yahoo, por su parte, obtuvo este año una ganancia neta de 310.1 millones de dólares, un 160% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado y Facebook se ha convertido en uno de los sitios web más visitados del mundo, lo que motiva a nuevos inversionistas a diseñar y lanzar sitios web especializados, donde el alto componente de creatividad e interactividad se convierte en el gancho para generar tráfico y por ende, atraer a los anunciantes.

En el caso de Carroya.com, brinda información relacionada con la industria automotriz como: lanzamientos de todas las marcas, consejos sobre seguros, tips para conducir, consultas y quejas frecuentes de usuarios, noticias, rankings del sector, guías para hacer negocios de compra y venta de vehículos, simuladores de crédito, vehículos para alquilar y precios del mercado.

Algo similar ofrece mazdashop.com con los vehículos de su marca, con la ventaja de que no sólo brinda información sobre novedades y temas de interés, sino que les permite a los visitantes diseñar el carro que desean comprar, con lo cual aseguran un mayor flujo de visitantes a la web.

Fanschevrolet, por su parte, se vale de la tecnología 3D para invitar al público a recorrer la página y a unirse a diferentes campañas cuyo objetivo es mejorar la movilidad en las calles del país y hacer más amable el desplazamiento de las personas por las diferentes vías.

Por último, esbogota.com se especializa en información relacionada con la Capital de la República, mientras que telotengotodo.com brinda contenidos acerca de comercio, turismo, gastronomía y moda en grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Santiago de Chile.

Los riesgos…

La motivación que existe para el desarrollo de nuevos portales de Internet es vista con buenos ojos por algunos expertos en informática y telecomunicaciones, máxime si se tiene en cuenta que cada vez hay más usuarios que buscan información y entretenimiento en la red. Es evidente que el desarrollo de contenidos será uno de los negocios más fuertes de los próximos dos años, porque en la medida que surjan propuestas viables será posible aumentar el número de marcas exitosas que apoyen el crecimiento de sus negocios en Internet y esto se traduciría en generación de empleo, tal como ha pasado con Google para citar sólo un ejemplo.

Sin embargo, existe el temor de que este ‘resurgir de las punto com’ genere una nueva burbuja como la que se dio entre 1997 y 2001, cuando la llamada nueva @conomía llevó a la quiebra a más de un inversionista, dejando a miles de persona sin empleo en todo el mundo.

El llamado es hacia la prudencia para que todas las iniciativas que están empezando a ‘florecer’ de nuevo en Internet tengan un crecimiento lento pero seguro. Es evidente que se necesitan inversionistas para generar nuevos negocios en la web, porque los consumidores están cambiando y la posibilidad de acceder a Internet desde dispositivos móviles aumenta la demanda por servicios, contenidos y entretenimientos en Internet.

Los medios tradicionales de comunicación como la radio, la prensa y la televisión también se tendrán que enfrentar a nuevos desafíos, pues la competencia será cada vez mayor y sólo quienes logren mantener ‘conectada’ a la audiciencia a través de buenos contenidos podrán superar todos los obstáculos que se presenten en esta nueva ola de las punto com.
http://www.colombiadigital.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=131:el-resurgir-de-las-punto-com