jueves, 11 de marzo de 2010

Hay que estar atento a las señales que envía el mercado

Mundos como el de las papelerías van a cambiar de forma impresionante con la llegada del e-book. Las empresas que no se quieran rezagar deben involucrar estas nuevas tendencias.


Novedades en los productos, recomposición del portafolio, mejoramiento del punto de venta, mayor y mejor publicidad, expansión en establecimientos, más trabajo para afinar relaciones con los proveedores y alianzas estratégicas con firmas del mismo sector, son algunas de las acciones que pueden emprender quienes quieran fortalecer sus actividades mercantiles. Para los expertos es conveniente 'moverse' y reaccionar en vista de que los competidores nuevos y los ya existentes no se quedan quietos. A lo anterior se suma que el 2010 'pinta mejor' que un 2009 de regulares resultados en las ventas de los empresarios.

Rafael España, director económico de Fenalco, explica que la mejor inversión, tanto para personas naturales como jurídicas -en este momento- es pagar deudas, ante el diferencial de tasas de interés, aun cuando hayan bajado. En cuanto al negocio propiamente, el experto advierte que se deben detectar oportunidades de manera permanente. "No puede haber un manual, pero el empresario debe estar muy atento a las señales que envía el mercado", dice España.Menciona, por ejemplo, que el mundo de las papelerías va a cambiar de una manera impresionante y radical en unos años con el advenimiento del e-book. En la última feria de Frankfurt, Alemania, ese fue el tema. Esa puede ser una amenaza para las librerías ancladas en el pasado; y las que no se quieran quedar atrás deben empezar a pensar cómo se involucran en esas nuevas tendencias, agrega.

Los comerciantes también deben direccionar sus estrategias a los comportamientos del consumidor. En ese sentido, se ha detectado que en ciudades como Medellín, el cliente se ha vuelto muy funcional y todo indica que adquiere las cosas que necesita, ya no cae tanto en la tentación de comprar por impulso, por lo que escasea la figura del comprador aspiracional.

En ese caso, hay unos verdaderos retos para los comerciantes sobre cómo seducir al consumidor en el punto de venta. En esa línea, el BTL- marketing y publicidad en el punto de venta ha ganado espacio, por lo que los locales y los centros comerciales deben enfatizar sus inversiones en ese frente. Esa también puede ser una oportunidad para quienes ofrecen servicios.

Igualmente, deben revisar posibilidades de comunicación en las ofertas interactivas que tienen a su disposición los medios tradicionales.
http://www.fenalco.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=337&Itemid=70