miércoles, 30 de septiembre de 2009

El nuevo paradigma de generación de valor

El nuevo paradigma de generación de valor

“Las empresas trabajaron en el siglo XX con la gestión de la eficacia. En el siglo veintiuno deben hacerlo con la gestión de experiencias”. (C.K. Prahalad and Venkat Ramaswamy).

Esto significa que en el pasado las empresas creían que el valor para el consumidor se generaba únicamente al final, cuando el cliente accedía a los bienes o servicios, obtiene ese valor a cambio de dinero. Hoy en día, tal y como ilustramos en el cuadro adjunto, el cliente es cada vez más activo, quiere participar junto con la empresa en la creación de estos bienes y servicios, valora la experiencia. Esta co-creación no es beneficiosa sólo para el cliente, que muestra una mayor satisfacción con el producto, sino también para la empresa, que puede ver reducidos sus costes (es como si externalizara parte de los procesos al cliente), y además, obtiene mucha información. Muchas empresas ya están abriendo procesos tradicionalmente cerrados al cliente para aprovecharse del valor de la co-creación. Así por ejemplo; puedo personalizar mis zapatillas de deporte o un coche en una página de Internet, o puedo saber cuanto gana una Caja de Ahorros conmigo y decidir a que obra benéfica quiero destinar ese margen
http://www.innovationmovement.com/index.php/Modelo-Palladium/1.-Definir-la-Oportunidad/El-nuevo-paradigma-de-generaci%C3%B3n-de-valor

Ventaja competitiva

Ventaja competitiva: Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada. Una ventaja competitiva no sólo es una característica tangible en un producto o perceptible en un servicio, sino que está también puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribución o su precio. Una marca también puede significar una ventaja competitiva con respecto a la competencia, pues es un valor que el mercado percibe y que crea confianza. Es por ello que en muchas ocasiones algunos productos o servicios nuevos, que no precisamente son tan innovadores o diferentes, al venir con el sello de una marca, ya tienen o se benefician de la ventaja competitiva en si mismos.
http://www.laflecha.net/articulos/empresas/ventajas-competitivas-dentro-de-la-empresa

Claves para mantener una ventaja competitiva. Una ventaja competitiva se define como aquella ventaja que una empresa posee con respecto a su competencia. Es importante que mantengas y aumentes su esencia haciendo que cumpla los siguientes requisitos:
que no sea fácil de imitar
que sea única u original
que se conserve a lo largo del tiempo
que sea mejor que la de tu competencia
http://www.ideasparapymes.com/contenidos/servicio-a-cliente-ventaja-competitiva-pymes.html


Las "ventajas comparativas" están relacionadas con la especialización propia de cada país: aquello que es capaz de producir comparativamente mejor, es decir, donde la ventaja es mayor o la desventaja menor. Las fuentes de las "ventajas comparativas" se basan fundamentalmente en la productividad, y ésta a su vez, en los factores productivos: trabajo, capital, recursos naturales y tecnología.
Se entiende por "ventaja competitiva" o diferencial, a cualquier característica de la organización o marca que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia. Las únicas dos fuentes generadoras de una "ventaja competitiva" son la diferenciación y el liderazgo en costos, los cuales deben ser mantenidos durante el tiempo, de lo contrario, dicha ventaja será "comparativa".
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061113114148AAnOfSP