lunes, 13 de enero de 2014

Redefinición del marketing

Muchas palabras que son comunes para nosotros en mercadeo están cambiando .... Y tenemos dos opciones ....

La primera las tomamos y las mencionamos como parte de nuestro ejercicio académico de aprendizaje .... O la segunda, las apropiamos, es decir, las hacemos parte de.... Nuestra vida empresarial, nuestra cultura.

"La palabra gratis reemplaza a precio, experiencia a producto y consumir a mercado". Tomado de la revista PyM No 367

Esto quiere decir que se avecinan nuevos retos, que el consumidor pasa a ser una prioridad y que el marketing de experiencia tiene la responsabilidad de interpretar las necesidades de ese consumidor.

Cuando comenzamos a redefinirnos?

Cuando el producto envejece

¿Cuando tomamos la decisión de modificar, cambiar, mejorar, reinventar o diseñar un nuevo producto?

En nuestras manos esta que busquemos un estilo de vida sano y saludable que permita de una u otra forma, no tanto vivir mas años, sino vivirlos mejor.

Igual le sucede a los productos y servicios de nuestras organizaciones, detectamos que hay que hacer algún ajuste cuando empezamos a observar poca atracción por parte del publico, porque paso de moda o porque nuestros caprichos insistían en no querer absorber una tendencia evidente en el mercado.

Ser proactivo en la gestión de productos implica ser consecuente con su ciclo de vida y por tanto no buscar su perdurabilidad sino su permanencia hasta el momento y el tiempo justo.

Los productos también envejecen y debemos mejorar su calidad de vida hasta cuando los tengamos disponibles en el mercado.

Ojos de vecino en el marketing

...... solo hacemos lo que vemos en los otros?

....... nos asomamos por la venta de nuestro negocio a ver al vecino y nos traumatizamos?

....... caminamos solo por los shopping de negocios relacionados?

Si nos enceguecemos mirando el mundo con los ojos del sector en donde siempre hemos transitado, posiblemente no veremos lo que realmente nos puede distinguir y diferenciar en el futuro.

Trabajar o disfrutar, estamos en el lugar equivocado?

Me levanto un lunes algo cansado de disfrutar el fin de semana y encuentro que ese cansancio no se siente porque se hace con gusto, posiblemente fui a cine, disfrute en familia, salí a caminar, compartí con amigos, escuché música ... y todo eso no produjo cansancio, tal vez si, pero otro tipo de cansancio, aquel que no cansa, que pasa el tiempo muy rápido y no queremos que todo pase tan rápido.

En cambio, llega el lunes laboral y todo se derrumba, nada existe mas que pereza, mal genio, incertidumbre sobre lo que pueda suceder con las metas, los compromisos, las interminables tareas.... pero, por qué llegamos a estos extremos? en que están fallando las organizaciones? o son las personas las que fallan? analicemos mejor.

Si miramos las personas, se eligió el trabajo o el trabajo nos eligió? creo que es mas frecuente la segunda opción.

Si miramos las organizaciones, por que hacen de los lunes algo tan traumático, por qué no iniciar la semana con un gran saludo?, un gran abrazo?, un etapa de sensibilización que nos permita comenzar la semana con entusiasmo?, reconociendo que hay un institución respaldándonos y fortaleciéndonos en cada momento ... Y si vamos mas profundo, una organización que nos orienta y es capaz de decirnos con total franqueza si estamos o no en el lugar equivocado, y si lo estamos, nos apoya en la búsqueda de la verdadera vocación.

Entonces, cual es la elección? esta en nuestras manos.

Somos Seres o Humanos?

La pregunta del millón....... Primero el huevo o la gallina....... Primero el lado humano o primero el ser?
Puede ser que al tratar de quedar bien con nuestros colaboradores intentemos ser mas humanos, preguntar todos los días como están, como se sienten, que necesitan....

Y por otro lado la elección puede ser vernos espontáneos sin tantas preguntas pero con la naturalidad que el Ser nos brinda haciendo de cada día una oportunidad memorable para generar respeto, afecto, bondad, pero al mismo tiempo firmeza, confianza y seguridad.

Entonces, como quedamos? .... Por mi parte me quedo con el Ser .... No para parecer..... Sino para que partiendo desde mi yo interior pueda con seguridad y respeto trascender a humanizar todo lo que me rodea.

El smartphone como herramienta organizacional

No podemos negar ni negarnos la posibilidad de escribir una entrada de blog desde nuestro móvil como lo estoy haciendo en este momento.

Las organizaciones necesitan que sus seres o colaboradores crean y los colaboradores necesitan que sus organizaciones los dejen crear.

Y que mejor opción que escribir, opción por medio de la cual re creamos y creamos ideas que permiten que las organizaciones continúen vivas.

Somos seres.... Seres vivos.... Y ahora móviles..... Creativos... Convirtamos esta herramienta en un verdadero pulpo de creatividad.

Entonces a escribir desde nuestros móviles...

¿Como utilizar el sentido COMUN en la toma de decisiones?

Recurrimos al sentido común cuando pasamos de un estado COMPLEJO en la toma de decisiones a un estado COMÚN mucho mas simple, concreto, flexible y práctico.

No se trata de un facilismo para tomar decisiones, sino en convertir las largas filas de espera de las decisiones en las organizaciones por cadenas de empoderamiento de decisiones rápidas, ágiles, descentralizadas, que facilitan y permiten intervenir procesos obsoletos e inflexibles, que lo único que logran es estancar la dinámica organizacional.

Se trata de generar espacios COMUNES para que gente COMÚN como usted o como yo, tomemos decisiones COMUNES, que trasciendan procesos COMUNES, para que competencias como la innovación, el empoderamiento, el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otras, se conviertan en lo COMÚN en el camino hacia el éxito de nuestras organizaciones.

Llegar primero o saber llegar en las organizaciones

Cuando planteamos metas, quedan registradas en un documento de compromisos ineludible que cumplimos o cumplimos.

Si supiéramos que son mas graves las consecuencias por cumplirlas utilizando cualquier medio que estar un poco rezagado en su cumplimento porque estamos utilizando los medios adecuados, nos evitaríamos mas problemas de los que ya podemos tener.

La vida es un largo caminar y las organizaciones no pueden caer en el cortoplacismo de lograr por cumplir en cambio de lograr por mejorar, avanzar, desarrollar y construir.

Cual es la apuesta de mi organización? Y por supuesto cual es la mía como colaborador?
queda abierto el debate.......

Mas vale Ser que parecer

Mejor vale ser que parecer en las organizaciones.

Sumamos siendo como somos y no creando perfiles con competencias falsas que ocultan mi verdadera identidad y personalidad corporativa tan necesaria hoy en día en las organizaciones.

Somos por nuestros valores, nuestras convicciones y nuestros resultados.

domingo, 12 de enero de 2014

Zumba Fitness, un negocio en óptima forma - Sur de la Florida - ElNuevoHerald.com

Zumba Fitness, un negocio en óptima forma - Sur de la Florida - ElNuevoHerald.com

Una experiencia Homecenter

Demasiados metros cuadrados en un almacėn hacen pensar que el servicio al cliente cuenta con parecidas o superiores dimensiones.

Comencemos por el momento de la entrada al parqueadero, en donde la fila de carros no se hacia esperar ya que las maquinas que emiten tarjetas y que reemplazan a los humanos estaban agotadas, por consiguiente, solo hasta que un humano apareció una hora despues se logró movilizacion para ingresar al almacén.

Continuemos por el momento en que paso por la caja registradora y la cajera detecta un producto deteriorado.... se le indica al encargado del empaque que busque otro producto para cambiarlo... después de ires y venires no hay... conclusión, se tuvo que buscar una pieza de otro producto para que finalmente encajara con el que se estaba comprando.

Finalmente, se quiso hacer una devolucion de un producto y cuando fuimos por el ficho al centro de atencion de devoluciones nos dieron el numero 977, y el turno iba en el 70 aproximadamente. Teniendo en cuenta que la sala de espera estaba llena, no quedaba mas opcion que esperar. Una hora despues y viendo que todos pasaban menos nosotros, preguntamos a la encargada a qué horas le tocaba el turno al numero 97, para lo cual nos respondió que el numero 77 hace rato se habia llamado. Es decir, el ficho se leia con los dos ultimos dígitos y no con los dos primeros.

Una experiencia Homecenter....