lunes, 31 de enero de 2011

Las 6 Redes Sociales que mejorarán tu productividad laboral

Las redes sociales jugaron un papel fundamental a lo largo del 2.010 y se espera que para el 2.011 su importancia se mayor, influenciando sobre nuestros estilos de vida, relaciones personales y muchos otros aspectos de nuestro dia a dia.


En el mundo empresarial, las redes sociales se hacen cada vez mas necesarias, por ello Miguel Jorge ha escrito para bitelia.com, una seleccion con el Top 6 redes sociales para maximizar tu productividad laboral.

Les comparto el listado para que empiecen a aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales

LinkedIn

¿Por qué? Claramente, LinkedIn ha conseguido desde su lanzamiento en el año 2003 un segmento cada vez más grande. Entre la comunidad hispana, se trata de la red social “profesional” que más ha evolucionado este último año. Enfocada principalmente como una red de negocios, en LinkedIn podemos crear nuestro perfil con el curriculum y comenzar a desarrollar nuestro trabajo entre gente de nuestro entorno. Conectarnos y hacer lazos, amistades en el entorno empresarial o buscar nuevas ideas o proyectos. De nosotros y nuestra adaptación depende del éxito y rendimiento de LinkedIn.

Una de las grandes mejoras durante este 2011 tienen que ver con la integración conseguida con otras 2.0. Twitter, Facebook, Seesmic, Windows Live o la misma YouTube recientemente, son algunas de las integraciones con las que los usuarios de LinkedIn pueden volcar contactos de un lado u otro. Además, han habido grandes avances con las que mejoraron la interfaz y el uso diario. Acortador de enlaces, opción de calificar cada post, opción de añadir patentes registradas, habilidades especiales en el perfil, el lanzamiento de las páginas para empresas o la opción de compartir contenidos fueron pequeños pasos que se fueron dando y que han conseguido un entramado social en la red profesional, útil y menos frío que en sus comienzos. Si quieres saber lo que ocurre en tu profesión, conocer gente de tu entorno o una nueva oportunidad de negocio, quizá LinkedIn es lo que buscas.

Xing

¿Por qué? Considerada por muchos como pionera en el uso de las redes sociales con el Networking, Xing, al igual que LinkedIn, es una 2.0 enfocada al entorno laboral profesional. Fundada en el 2003, Xing ha ido modificando con el tiempo sus funciones, adaptándolas a los nuevos tiempos. Su uso difiere al de LinkedIn, aunque el concepto final es similar. Basándose en el concepto de Seis Grados de Separación, podremos utilizar nuestra red de contactos para ver a través de cuántos intermediarios estamos conectados con otros. La hoja de ruta de trabajo en la red social abarca todo un abanico extenso de opciones, pudiendo buscar por ciudades o empresas hasta la opción de publicar eventos. Todo ello enfocado al trabajo, lo que ofrecemos y lo que buscamos.

Una de las posibilidades más utilizadas en la red social es el uso entre contactos por medio de VoiP, ya sea a través de mensajes instantáneos o Skype. Tiene bolsa de trabajo llamada Xing Empleo y publicidad/empleo gracias al algoritmo que relaciona nuestras búsquedas con posibles ofertas. Durante este año han llegado noticias contradictorias sobre el futuro de Xing. Si bien ha recibido grandes actualizaciones como fueron su conector social para Outlook, un diseño renovado, opción de compartir o una barra de herramientas con la que acceder a nuestros datos, este final de año nos deja una gran duda. La captación de usuarios y el trasvase cada vez mayor a LinkedIn o Viadeo y su reducción de plantilla (35%) en España. Aún con estas noticias, sigue siendo la gran red social entre grandes empresas que para el próximo año quizá debiera redefinir el concepto del usuario/empresa individual.

Viadeo

¿Por qué? Junto con LinkedIn, se trata de la red social enfocada al entorno laboral que más ancho de usuarios ha captado este final de año. Actualmente Viadeo es una de las tres redes sociales profesionales más importantes en Europa en cuanto a expansión. Al igual que las tres anteriores, se trata de una red que busca mejorar tu vida laborar. Cambiar de oficio, anunciarse o comunicarnos y tener una red de contactos con los que debatir o iniciar proyectos. Una 2.0 donde publicitar nuestro producto o servicio o incluso un lugar donde buscar clientes, en resumen, si entras en Viadeo ganarás visibilidad en tu entorno.

Además, se encuentra en un período de expansión debido al éxito que está cosechando. Este año lo termina con 35 millones usuarios y la llegada de nuevas plataformas (iPhone, Android o Windows Phone) y su interoperabilidad a través de Lotus Note o Microsoft Outlook aumentan el nicho de usuarios para el próximo año. Muy recomendable durante el próximo año seguirle la pista y estar en Viadeo. Una red social que está en alza.

Yammer

¿Por qué? Aunque es de las más jóvenes en surgir (2008), Yammer, también llamada el twitter de las empresas o el microblogging profesional, es el ejemplo claro de una red social bien canalizada. Yammer no tiene nada que ver con las anteriores, se trata más bien de una red social más cerrada en la que una comunidad/empresa pueda desarrollar su día a día. Con una interfaz similar a Twitter en el concepto de sus usos, la comunidad organiza y gestiona la pirámide de lo que allí trata, ya sea un negocio o una red sin más. En ella podremos compartir y debatir sobre los temas a tratar durante el día. Una herramienta llamada a mejorar la productividad de una empresa a través de la interacción instantánea entre todos.

Parte del éxito de Yammer surge de la relación instantánea que se da con los mensajes al grupo, microblogging que funciona fenomenal en el ámbito de trabajo y sustituto del correo electrónico de toda la vida. Si tienes una empresa, el uso de Yamming puede ahorrarte grandes problemas y mantenerte conectado a tiempo real con los acontecimientos que ocurren en tu empresa al instante. Tremendamente eficaz y recomendable.

Gnoss

¿Por qué? La idea más joven de todas las 2.0 que expongo apareció este año en España. Gnoss se diferencia del resto en la posibilidad que nos da de transformar nuestra información para según qué ámbito. Aunque no se trate de un proyecto puramente laboral, las comunidades que se encuentran allí alojadas desarrollan un debate muy útil para nuestro aprendizaje en cualquiera que sea la materia que buscamos. La idea es la de aglutinar tanto el sector puramente social como el profesional, adoptando el usuario su perfil para cada momento y lugar. A través de lo que en la red social llaman Comunidades Gnoss, podremos compartir aprendizaje.

Tenemos dos formas de conectaron en las comunidades de la 2.0. Creando una nueva o bien sumarnos a alguna ya creada. Una idea muy interesante que recomiendo, quizá más que por su valor de productividad laboral, por su función didáctica que podremos aplicar en nuestra vida profesional.

Twitter

¿Por qué? Para terminar no podía dejar de incluir a una de las dos grandes aglutinadoras de noticias en cuanto a redes sociales. Cada día más importante para muchos, Twitter facilita las relaciones profesionales como ninguna.

Twitter es de las dos “grandes” la que podríamos añadirle el adjetivo de más “seria”. El valor de la red de microblogging como punto de partida diario en miles de profesiones es hoy un dato constatado. Un punto de encuentro en el que realizar networking, debatir ideas, proyectos, conocer y aprender diariamente de los demás y de aquello que acontece cada minuto. Elaborar una lista con las novedades que nos ha traído este año Twitter resultaría demasiado largo, pero refiriéndonos a lo que trata esta entrada, la llegada renovación de Twitter for Business refleja claramente la importancia que le da la 2.0 al entorno laboral. La herramienta significa una ayuda para mejorar los negocios y sacar el máximo rendimiento a la red de microblogging. Junto con los Promoted Accounts, Trends y Tweets, Twitter espera atraer a todas las empresas, a buscar a través de ella como fuente de trabajo profesional. Supongo que la gran mayoría ha probado Twitter, si la respuesta es negativa, te emplazo a que le des una oportunidad. Eficaz y completa como ninguna para un gran número de profesiones.

Estas son aquellas que según la opinión del autor destacan sobre las demás para un uso puramente profesional, salvo algunas excepciones. Como decía al principio, existen muchísimas más. Algunas como Skype, Google Talk o la misma Facebook pueden ser tremendamente eficaces en el día a día de cualquier empresa o trabajador. y tu ¿cuáles añadirías?

http://negociosyemprendimiento.com/las-6-redes-sociales-que-mejoraran-tu-productividad-laboral/

sábado, 29 de enero de 2011

Pon un Community Manager en tu empresa

Conclusiones del desayuno de trabajo Networking Activo dedicado al Social Media celebrado el 10 de Noviembre 2010 en Madrid (PDF.)

Situación actual del Social Media:

• Sector de negocio en pleno crecimiento. Merece la pena emprender en este negocio por % de crecimiento anual de dos dígitos

• Constante evolución e innovación

• Ejemplo de crecimientos en la industria, la empresa de un asistente había crecido de 15 a 45 trabajadores en el último año.

• Hay mucho dramatismo en la forma de tratar "el blog y el periodismo" , etc. Hay una relación amor odio que todavía continua pero que es mucho menos grave la relación de lo que se dramatiza de forma habitual.

• Hay una barrera muy fina entre lo que es Social Media Marketing y Publicidad

Web Social:

• Hay que personalizar, si o si, la estrategia en cada caso.

• Hay tantos tipos de comunidades virtuales cómo nexos en común por parte de los individuos: familiares, de marca, aficiones etc.

• Las comunidades se gestionan tanto en redes sociales generalistas cómo en redes sociales verticales.

• Las comunidades virtuales se forman de diversas aristas, tantas cómo herramientas a nuestro alcance (Blog, Twitter, Facebook, etc), todas interconectadas entre si y con un mensaje adaptado a cada herramienta.

• Las Redes Sociales han supuesto un cambio de paradigma pero no tienen por qué ser el último cambio de paradigma, puede haber futuros cambios en los hábitos de los ciudadanos que cambien de nuevo el modelo.

• Las comunidades virtuales se basan en la gestión de personas con una mayor o menor relación con la tecnología, no todos los usuarios conocen a fondo el uso de las herramientas.


Problemáticas del Social Media:

• Es complicado coordinar la comunicación en las empresas grandes, en esos casos se plantea trabajar con un departamento “cross”, donde muchos piden internamente que se les comunique

• Empieza a sobre dimensionarse la importancia del social media: es absurdo que pensemos que Twitter lo es todo cuando muchos usuarios no saben ni lo que es el microblogging o un blog.

• Problemática futura, La gestión de millones de seguidores a un producto o una marca. Las cifras de seguidores a cualquier marca irán en crecimiento y hay poca experiencia en el manejo de grandes masas de seguidores online.

• Al Social Media se dedican muchos tipos de empresas muy diferentes, agencias de medios, empresas creativa, empresas de tecnología de publicidad online, ..., hay poca cohesión en el sector.

• El Social Media adolece de unas reglas comunes de cómo hay que trabajar a los clientes.

• En las grandes consultoras con un mismo manual aplican los mismos consejos a distintas empresas con distintas necesidades.

• Es un mercado muy inmaduro el Social Media, a nivel de profesionales y de clientes, que todavía tienen poca experiencia.

• Falta tener claro los objetivos, como no hay tampoco herramientas para medir estándares

• Las mayores redes sociales son algo lentas para responder.


Malas practicas en el Social Media:

• La peor mala práctica es prometer cualquier resultado.

• Una mala práctica es aceptar a un cliente que pide que machaque a su competencia

• Hay mucho “mal rollo” entre agencias de Social Media, lo cual da muy mala imagen al sector.

• Se ponen los precios según quién está enfrente para pagar.

• Cada vez más empresas "venden" fans en Facebook y Twitter.


Los Profesionales del Social Media:

• Todos los días se está creando y aprendiendo una profesión que es muy nueva, en un sector en desarrollo.

• Se está creando una burbuja respecto de lo que es trabajar en Community Manager

• Perfil medio de los trabajadores: perfiles de gente muy joven que hay que formar.

• Por tener una cuenta en Twitter y Facebook, no te conviertes en Community Manager.

• Hay muchos estudiantes dando cursos de Community Manager que no tienen verdadero interés, que por ejemplo no se han llegado a abrir cuenta en youtube antes del curso. Dan el curso porque simplemente han oído que es una “profesión de futuro”, sin vocación o estudios que sirvan de base.


Algunos conceptos a tener en cuenta:

• Al pasar del 16% de usuarios utilizando una herramienta en una país se pasa de tendencia a una moda.

• Moda es cuando alguien que no conoce un tema le parezca normal algo/ Se ha hecho el tránsito para verlo normalidad, es el caso de Facebook.

• Surgirán pronto los contra tendencia, los que se suicidan digitalmente.

• En 20 años el 100% de la población estará en Redes Sociales.

• Siempre hay opciones para la viralidad “con ingenio” aunque las redes y el mayor ojo crítico de los usuarios lo compliquen.

• Las agencias de Relaciones Públicas están perdiendo el carro del Social Media.

• La gran importancia de las Aplicaciones para Twitter y Facebook.

• Las Redes Sociales permiten medir, pero sobretodo hay que saber contrastar unos resultados de feedback de nuestra comunidad, ir más allá en el feedback.

• Irán al alza la creación de comunidades temáticas frente a las comunidades corporativas


Burbuja en el Social Media:

• La burbuja la crea la ingente cantidad de agencias, autónomos, etc, que crean desconcierto y que no generan resultados a las marcas. Cuando no se hace un feedback completo a las marcas con resultados tangibles se crea una situación de “tierra quemada”.

• Hay que incluir el Social Media dentro de una estrategia global de comunicación y marketing, con todos los departamentos de la empresa.

• Muchas multinacionales no tienen un plan estratégico sobre qué hay que hacer para entrar en el sector español, pero lo harán más temprano que tarde.

• En Banca hay gente que lo está haciendo muy bien y otros que están porque está la competencia.


Publicidad:

• Es un problema decir que la comunicación o publicidad 1.0 no hay que hacerla, hay que hacer las dos formas de comunicación; relacionarse con los usuarios en redes sociales y la comunicación y publicidad tradicional, todo son formas de publicidad.

• El SM será el 0.5% del presupuesto de la publicidad de las grandes empresas.

• El sector de la publicidad online se metió a Social Media, siendo conceptos distintos: los que compraban publicidad están en "la conversación", no los Relaciones Públicas.

• Hay que investigar primero cómo hay que estar en Social Media: no hay soluciones universales.

• Para los especialistas en Social Media, lo suyo no es querer facturar por facturar, no hay que ir a lo gigante sino a lo que resulte más efectivo, especializado por cada cliente.


Acciones en el Social Media

• Lo importante no es tener página de seguidores sino que los usuarios colaboren en el proyecto.

• La pregunta adecuada es, ¿qué puedes hacer para que el seguidor se mueva, participe y colabore?

• Las tácticas en Social Media hay que plantearlas a largo plazo, porque la conversación con los clientes hay que plantearlas a largo.

• Se puede tener muy pocos fans y que la campaña sea todo un éxito porque los usuarios participan, compran, etc. Sobretodo en sectores muy de nicho.

• Tiene que haber un contenido de calidad para tener buen Social Media: Mejor siempre calidad antes que cantidad.

• A los usuarios se les atrae con concursos, siendo un usuario al que no cuesta llegar pero se convierte fácilmente en un usuario dormido.

• Con los concursos se puede crear una crisis de reputación, ya que hay agencias de la competencia y usuarios siempre pendientes para denunciar si no hay algo claro en las bases del concurso o promoción.

• Hay que tener planes de contingencia de crisis de reputación preparados antes de que ocurra nada.

• Hay que tener mucho cuidado con las bases legales de cualquier promoción en Social Media.

• El muro de Facebook se convierte en muchos casos en el centro de quejas de los usuarios y hay que ser capaces de centralizar esa conversación. Hay que tener en cuenta que la gente va a internet a quejarse lo que sufre en la vida real.

• Lo que ahora es fresco (por ejemplo que una marca de alimentación te mande recetas por Twitter), se llegará a la saturación y la falta de originalidad cuando un numero mucho mayor de marcas hagan lo mismo


Tendencia:

• La tendencia en USA es que a largo plazo se cambie el modelo de las empresas a un 2.0.

• Tendencia en crear comunidades temáticas (creadas por agencias) que luego enfocan a distintos clientes.


Herramientas:

• Hay muchas herramientas gratuitas de medición, en especial las que aporta Google, ninguna herramienta única te lo da todo. Y hay que contar con que las valoraciones siempre son muy subjetivas.

• No hay una herramienta que monitorice perfectamente porque es un mercado muy cambiante y dinámico.

• Hay herramientas buenas, de pago, que muchas agencias no usan simplemente por no pagar


Productos y Servicios en el Social Media:

• Los estudios de reputación digital es el servicio que más se vende hoy día en Social Media.

• Creatividad y estrategia en Social Media son buenos productos a vender.


En resúmen, estamos en una época de gestación de este nuevo rol profesional, aún en periodo de aprendizaje. Los responsables de comunidad adolecen, en casi todos los casos, de unos objetivos claros en sus funciones dentro de las compañías. En una segunda fase no estarán exentos de objetivos, seguramente emparentados con los resultados pecuniarios de sus organizaciones. No se olvidan de la parte intangible de las acciones vinculadas a la comunicación, pero la valoración de su gestión está al caer. La fase de profesionalización de los community managers es una necesidad. Otros roles profesionales nuevos, como los SEOs o Web Analyst pasaron también hace años por una situación similar. De lo que no cabe duda es que tienen un gran futuro, pero ha de ajustarse a la realidad de su aportación en cada compañía en concreto

http://blogs.elpais.com/estrategia-digital/2010/12/pon-un-community-manager-en-tu-empresa.html

viernes, 28 de enero de 2011

Las decisiones se toman mejor en grupo

Dos cabezas piensan mejor que una. Y ocho mejor que dos. Es lo que se deduce de un estudio realizado por Ashley Ward y sus colegas de la Universidad de Sidney (Australia) con peces mosquito (Gambusia affinis) y que ha sido publicado en el último número de la revista PNAS. Para llegar a esta conclusión, los investigadores colocaron a los animales solos, en pareja y en grupos de 4, 8 y hasta 16 individuos dentro de una serie de laberintos con forma de Y. En uno de los brazos de cada laberinto situaron una réplica de un depredador típico de esta especie.


Siguiendo los movimientos de los peces observaron que, mientras los que estaban aislados elegían el camino que los alejaba del depredador tan sólo en la mitad de los casos, los peces en grupo escogían con más frecuencia el camino correcto, alcanzando hasta un 90% de acierto cuando el grupo estaba formado por 16 miembros. En otras palabras, cuanto más grande era el grupo, mejor era la toma de decisiones.

Los autores sostienen que los resultados podrían aplicarse a la toma de decisiones colectiva en humanos, que gobierna el comportamiento de Internet, de los mercados financieros o de los miembros de un jurado.

http://www.muyinteresante.es/las-decisiones-se-toman-mejor-en-grupo

Promoverán alimentos saludables en cadena minorista

Promoverán alimentos saludables en cadena minorista


Walmart anunció el lunes un vasto esfuerzo para ofrecer a sus clientes opciones de alimentos más saludables. Trabajará con sus proveedores para mejorar los ingredientes, abaratará costos de los alimentos sanos y facilitará su distribución en zonas críticas. Además, prevé, durante 2011, colocar un “sello de salud” en productos que cumplan con estándares de calidad.

La Primera Dama, Michelle Obama, se unió a la compañía cuando se explicaron los cinco elementos claves del programa, que son:

- Reformular miles de productos alimenticios empaquetados para el año 2015 reduciendo el sodio un 25 por ciento, los azúcares añadidos un 10 por ciento, y eliminando todas las grasas trans restantes producidas industrialmente. La compañía trabajará con los proveedores para mejorar la calidad nutricional de las marcas nacionales de alimentos y su marca privada Great Value en categorías de productos claves para completar las reformulaciones;

- Hacer más económicas las opciones más saludables, ahorrando a los clientes aproximadamente $1,000 millones al año en vegetales y frutas frescas mediante una variedad de iniciativas de suministro, precios y transporte y logística que eliminarán los costos innecesarios de la cadena de suministros. Walmart también reducirá notablemente o eliminará el sobreprecio en productos "mejores para usted" fundamentales, como productos con un contenido reducido de sodio, azúcar o grasa;

- Desarrollar un criterio sólido para un sello simple en el frente del paquete que ayudará a los consumidores a identificar instantáneamente opciones de alimentos verdaderamente saludables, como cereal integral, pasta de trigo integral o frutas enlatadas no endulzadas;

- Proporcionar soluciones a los desiertos de alimentos (las áreas donde es difícil obtener alimentos saludables a precios económicos) construyendo tiendas en comunidades mal atendidas que necesitan víveres frescos y económicos; y

- Incrementar el apoyo caritativo a programas de nutrición que expliquen a los consumidores opciones y soluciones de alimentos más saludables.

"Ninguna familia debería tener que escoger entre el alimento con el precio económico y el alimento que es mas saludable para su familia", dijo Bill Simon, presidente y CEO de Walmart U.S. "Con más de 140 millones de visitas de clientes cada semana, Walmart está en una posición única para lograr un gran cambio al hacer que los alimentos saludables estén al alcance de todos. Tenemos el compromiso de trabajar con proveedores, el gobierno y organizaciones no gubernamentales para proporcionar soluciones que ayuden a los norteamericanos a comer más sano y vivir mejor."

Este programa se apoya en los éxitos de la campaña "Let's Move" de la Primera Dama para que las opciones saludables sean más convenientes y económicas para las familias, y concuerda con el compromiso de Walmart de dar un paso al frente en los temas sociales que son importantes para sus clientes.

"Aplaudimos el liderazgo de la Primera Dama Michelle Obama y su compromiso con esta causa importante", dijo Leslie Dach, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos en Walmart. "Pocas personas han hecho más por crear conciencia de la importancia de los hábitos saludables -- especialmente entre los niños -- que ella. Ella tuvo un papel decisivo que ayudó a hacer realidad el anuncio de hoy, y su espíritu de colaboración fortaleció aún más nuestro compromiso de llevar una mejor nutrición a los hogares de todo el país.”

Walmart reformulará categorías de productos fundamentales de su marca privada Great Value y colaborará con los proveedores para reformular marcas nacionales dentro de las mismas categorías para el año 2015. El esfuerzo está concebido para reducir el consumo de sodio, azúcar y grasas trans, que contribuyen en gran medida a la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas en los Estados Unidos actualmente, como la alta presión arterial, la diabetes y las enfermedades cardíacas. La iniciativa de reformulación tiene tres componentes:

- Reducir el sodio en un 25 por ciento en una amplia categoría de productos de supermercado, como productos de granos, fiambres, aderezos para ensaladas y comidas congeladas;

- Reducir los azúcares añadidos en un 10 por ciento en productos lácteos, salsas y bebidas de frutas; y

- Remover todas las grasas trans restantes producidas industrialmente (aceites y grasas parcialmente hidrogenadas) en todos los productos alimenticios empaquetados.

Mientras sus proveedores toman decisiones sobre la reformulación de sus productos más allá de la cadena de suministros de Walmart, la compañía espera que millones de personas se beneficiarán, tanto si compran como si no compran en Walmart.

"Nuestros clientes nos dicen que quieren una variedad de opciones de alimentos y que necesitan dar a sus familias comidas más saludables. En Walmart, tenemos el compromiso de hacer las dos cosas", dijo Andrea\ Thomas, vicepresidenta principal de sostenibilidad en Walmart. "Apoyamos la elección del consumidor, de manera que no se trata de decirle a la gente lo que debe comer. Nuestros clientes entienden que los productos como galletitas y helados son más bien para darse un gusto. Este esfuerzo está encaminado a eliminar el sodio, el azúcar y la grasa trans en productos donde en realidad no hacen falta."

"Aplaudo a Walmart por mover la industria de los alimentos en una dirección más saludable", dijo Michael F. Jacobson, director ejecutivo del Center for Science in the Public Interest, una organización sin fines de lucro. "La acción de Walmart debe eliminar prácticamente la grasa trans artificial y reducir notablemente la sal en los alimentos empaquetados, y, más importante, prevenir miles de ataques cardíacos y derrames cerebrales fatales cada año."

El modelo comercial de precios bajos todos los días de Walmart ayudará a que los alimentos saludables sean más económicos. La compañía tomará varias medidas para que los clientes economicen aún más en productos frescos mediante una variedad de iniciativas de aprovisionamiento, precios y transporte y logística que aumentarán la eficiencia en la cadena de suministros y reducirá aún más costos innecesarios. Por ejemplo, una iniciativa establecerá relaciones más directas con granjeros, lo que generalmente da como resultado ingresos adicionales para los granjeros y precios más bajos y más constantes para los clientes.

"Si tenemos éxito en nuestros esfuerzos por bajar los precios, creemos que podemos ahorrar a los norteamericanos que compran en Walmart aproximadamente $1,000 millones al año en vegetales y frutas frescas," dijo Thomas.

Walmart también reducirá notablemente o eliminará el sobreprecio en opciones "mejores para usted", como productos con un contenido reducido de sodio, azúcar o grasa del mismo fabricante.

"Nuestros clientes con frecuencia nos preguntan por qué la pasta de trigo integral a veces cuesta más que la pasta regular hecha por el mismo fabricante", agregó Thomas. "Usaremos nuestro tamaño y nuestra escala para reducir el sobreprecio en estos tipos de productos cada vez que sea posible, porque los clientes no deberían pagar más para comer más sano. Los clientes deben ser capaces de escoger, sabiendo que la mayor diferencia en estos productos no es el precio, sino más bien que uno es mejor para usted."

Además, Walmart desarrollará un sello simple en el frente del paquete conjuntamente con organizaciones de la salud para ayudar a los clientes a identificar alimentos más saludables para sus familias. El sello estará respaldado por una norma de alimentos nutritivos, creada para incrementar las vitaminas, minerales, granos enteros, frutas y vegetales en los productos alimenticios, a la vez que limita las grasas saturadas, el sodio y los azúcares añadidos.

Más adelante este año, Walmart agregará este sello a sus productos alimenticios de marca privada que cumplen con los estrictos criterios y también ofrecerá el sello a sus proveedores para sus productos que cumplan con la norma poco después. Este esfuerzo complementará el sistema de etiquetas sobre nutrición en el frente del paquete que ya discute la industria alimentaria.

"El sello simple en el frente del paquete se aplicará a una pequeña cantidad de productos más saludables y dará a los clientes una forma fácil de identificar instantáneamente las opciones de alimentos que son mejores para ellos y les ahorrará tiempo cuando compran en nuestras tiendas," dijo Thomas.

Simon agregó: "Tenemos el compromiso de trabajar en colaboración y en asociación con nuestros proveedores con el propósito de que esta iniciativa sea un éxito. Muchos de ellos ya están mostrando un firme liderazgo en esta área, y juntos podemos tener un impacto enorme en la salud y el bienestar de nuestros clientes y sus familias."

La compañía también ha convertido en una prioridad comercial la búsqueda de formas innovadoras de ofrecer comestibles frescos y económicos a las personas de comunidades urbanas y rurales en los Estados Unidos que están viviendo en desiertos de alimentos.

"Al continuar extendiéndonos en los Estados Unidos, estamos concentrados en desarrollar nuevos formatos y nuevos enfoques que ofrecerán a las comunidades mal atendidas opciones de alimentos frescos y económicos donde más se necesitan", dijo Simon.

El año pasado, Walmart y la Walmart Foundation iniciaron una campaña de $2 mil millones para combatir el hambre hasta el año 2015, donando comidas frescas y nutritivas a bancos de alimentos en todo el país. Este año, la compañía incrementará el apoyo caritativo a programas de alimentos y nutrición costeando esfuerzos de educación que enseñan a los consumidores opciones de alimentos más saludables. La Walmart Foundation otorgó recientemente a Share Our Strength, una organización nacional dedicada a proporcionar comidas nutritivas a los niños que afrontan el hambre, una donación de $1.5 millones para costear la expansión del programa de educación nutricional "Cooking Matters" y el lanzamiento del programa de educación nutricional "Shopping Matters".

Walmart trabajará con la Partnership for a Healthier America, una coordinadora no partidista de esfuerzos del sector privado y público, para solucionar el problema de la obesidad en la nación, como parte de su compromiso con la responsabilidad y la transparencia.

Para más información, visite: www.walmartstores.com/healthierfoods.

Enero de 2011
 
http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/Noticias-10/1938.html

jueves, 27 de enero de 2011

¿Ha muerto la teoría de Pareto?

La crisis ha echado por tierra aquella teoría basada en la idea del filósofo Pareto según la cual el 20% de los clientes de una empresa proporciona el 80% del beneficio. “La relación con los clientes ha cambiado, se han vuelto más mercenarios y las carteras de muchas empresas dan bandazos por todos los lados. Tienen unos niveles de riesgo altísimos, por el abandono por parte de los clientes o porque otros incumplen sus compromisos”, explica Félix Cuesta, presidente del Centro Virtual de Asesoramiento Empresarial (CVAE) y profesor del Instituto de Empresa.


La situación con la que se encuentran ahora muchas empresas es que han perdido parte de sus mejores clientes y se ven obligadas a buscar otros nuevos que rellenen ese hueco en sus ingresos. Pero, ¿cuál es la relación ideal para tener una cartera más estable? ¿Buscamos de nuevo grandes clientes que nos ofrezcan suficiente volumen de ingresos o nos interesa recomponer el tipo con muchos pequeños que nos proporcionen muchos pequeños ingresos?

CAPTAR CLIENTES

Aunque pueda parecer una contradicción, ningún experto recomienda lanzarse a la caza de nuevos clientes, trabajar a tiempo completo y visitar lo máximo posible. Sin pararse a reflexionar. “Salir a buscar nuevos clientes es una estrategia de corto plazo. La forma de ganarlos es ofrecer mejores precios, jugar con tu margen y así entras en otro nivel de problema que te llegará en meses: que encuentras volumen, pero no margen. Malo”, explica Eric Kircher, consejero de la consultora Lead Your Market.

Para Félix Cuesta, “pensar en encontrar a otro gran cliente tampoco es la solución. Primero, porque lleva su tiempo y, segundo, porque a lo mejor me interesa tener muchos clientes pequeños para reducir el riesgo. Lo ideal es tener plataformas de clientes amplias. Que todos metan goles. Sí es cierto que es bueno tener unos clientes de nivel, que sean mejores que los otros, pero conviene hacer una reflexión en este punto y no disparar a todo lo que se mueva”.

En definitiva, en momentos de crisis lo ideal es que lleguemos a una cartera en la que la relación de equilibrio entre los clientes y los ingresos sea del 50/50: que la mitad de los clientes nos proporcionen la mitad de los beneficios.

LA CLAVE, TUS CLIENTES ACTUALES

“Antes de lanzarte a captar nuevos clientes debes trabajar sobre tu propia cartera. Tratar de impulsar más el negocio. Debemos diseñar estrategias de fidelización para que los compradores con potencial se conviertan en clientes oro, por decirlo de alguna forma. Por ejemplo, decirles, si llegas a este nivel de facturación te damos equis. O como eres un buen cliente para nosotros, tienes esta serie de ventajas. Es lo mismo que hace la banca o empresas de aviación, que te catalogan como cliente plata y oro, para que suban de nivel”, explica Fernando Rivero, director de la consultora Tatum.

“Otra opción es intentar más margen por reducción de costes, no por precio. Los mercados tienden al low cost y salvo que tengamos algo de innovación, no podemos aumentar precios. Hay que buscar más margen por trabajo interno”, apunta Félix Cuesta.

“También podemos intentar rentabilizar nuestra cartera liberándonos de productos que no son rentables y que nos hacen perder energía. En definitiva, especializarnos en clientes y productos. Quedarnos con lo que da más músculo al negocio e intentar generar más negocio con los clientes que ya tengo, a través de estrategias de comarketing, de venta cruzada, alianzas con otras empresas, etc.”, recomienda Juan Carlos Alcaide, director del Instituto de Marketing de Servicios.

CREA TU ARGUMENTARIO DE CAPTACIÓN DE CLIENTES

El siguiente paso, claro, es aumentar la cartera de clientes. Pero debemos hacerlo siguiendo una estrategia. Lo primero es tener claro qué tipo de clientes son los que más nos interesan. Y para ello, “debemos identificar cómo son los clientes que nos dan más margen y buscar en el mercado gemelos de esos buenos que ya tenemos”, explica Juan Carlos Alcaide.

Una vez identificados los clientes que nos interesan y sobre los que vamos a centrar nuestro esfuerzo, debemos intentar comprender el complejo proceso de decisión de nuestros clientes, detectar cómo valoran ellos el valor añadido que le pueda ofrecer un proveedor, y a partir de ahí, diseñar nuestro argumento de venta. “Lo fundamental es tener algo que contarles que no sea desde el habitual. Intentar darles algo bonito. Ayudarles. Si eres un proveedor de piezas de automoción, por ejemplo, puedes ofrecer un programa de acompañamiento para ayudar a tus clientes a vender, un programa que les permita conocer mejor a su comprador final, porque el problema que tienen hoy todos es que se vende poco. Y además se lo ofreces gratis. Si puedes ofrecer algo así, te van a escuchar”, comenta Eric Kircher.

“El argumento es me comprometo contigo para que tu empresa salga adelante. La estrategia de captación puede pasar por un reajuste de precios, no lo discuto, pero nunca puede ser demasiado fuerte ni hacerse demasiado tiempo”, añade Kircher.

BUSCA NUEVOS MERCADOS

Por último, la escasez de clientes en tu mercado “te obligará a diversificar más. ¿Cómo? Puedes hacerlo acercándote a otros sectores, buscando canales de venta alternativos o alianzas con empresas. En definitiva, tienes que cambiar toda tu estrategia porque pasas de tener muy concentrado el riesgo en muy pocos clientes a diversificar y hacerte con una cartera con muchos pequeños clientes. Eso significa que tendrás que cambiar la forma de gestionar tu equipo comercial”, comenta Rivero.

http://www.emprendedores.es/empresa/marketing/teoria_de_pareto

viernes, 21 de enero de 2011

El botón de Facebook “Me gusta” se convertirá en “Lo compro”: Amir Kassaei

Según Amir Kassaei, director creativo de DDB Alemania, el futuro de las redes sociales es convertirse también en redes comerciales, por eso, asegura que el plan de Facebook es convertir más temprano que tarde los botones “me gusta” en botones “lo compro”.


“La Web 1.0 unió unos ordenadores con otros. En la Web 2.0 se estableció vínculos entre ordenadores y personas. Y en el futuro habría conexiones de todos con todos”, afirmó Kassaei durante su conferencia en el “Online Handel 2011” que se celebra en la ciudad de Bonn en Alemania.

Y no es descabellada esta afirmación. La creciente y acelerada digitalización de la vida en todo el mundo, ha llevado a las empresas y marcas a buscar ese segundo gran paso en las redes globales: conexiones comerciales. En ese sentido, no solo la forma de de relacionarnos cambiará sino también la forma tradicional de hacer transacciones (intercambiar, vender o comprar productos y servicios). Así, la industria de la comunicación publicitaria y el mercadeo deben prepararse para enfrentar este nuevo desafío. “Si un usuario de Twitter tiene, por ejemplo, cinco amigos que se quejan varias veces a la semana de una empresa a través de la red de microblogging, la influencia en la imagen de la marca en mucho mayor que cualquier acción de comunicación llevada a cabo por la compañía implicada”, concluyó Kassaei.

http://www.revistapym.com.co/noticias/facebook/boton-facebook-gusta-se-convertira-lo-compro-amir-kassaei

Be the boss, not a friend

Why is it that so many managers fail to live up to their full potential? After making it to management, many end up losing steam along the way, drowning in endless meetings and emails while trying to manage up, down and influence their peers. Feeling discouraged, most grow complacent. The following excerpt from Being the Boss: The 3 Imperatives for Becoming a Great Leader by Linda A. Hill and Kent Lineback addresses the all too common problem when managers become friends with their direct reports.


Do you consider your direct reports your friends? Perhaps you're driven by a deep need to be liked. Your first instinct in any interaction is to build close, personal relationships, and you will do almost anything to protect them. One new manager said he had to "fight the burning desire to be accommodating . . . so that [my people] would like me." To confuse being liked with being trusted or respected is a classic trap for all managers.

Perhaps you hate conflict. You avoid doing or saying anything that might cause tension or upset others. When strife of any kind arises, you leap to remove it or tamp it down. As another manager discovered about himself: "I don't react well in conflict situations. I back off. It really hurts me to have people get mad at me." Perhaps you're simply uncomfortable with the idea of disrupting others' lives. This aspect of being a boss unsettles many managers.

As one explained, "What really makes it tough is that you get to know the person fairly well and you know he has a wife and two children and owns a home and has debt like the rest of us. You're saying, 'Look, you aren't cutting it.' And you're assaulting their self-image and threatening their whole lifestyle."

Perhaps you've made a rational choice: you think close personal relationships are the best way to influence people. When you ask people to do something, you're saying, in effect, "Do it for me because we're friends." What could be more compelling?

If you create or allow close personal ties with your subordinates for any of these reasons, you will struggle as a manager. You won't be able to make tough but necessary people decisions or evaluate people accurately and give critical but helpful feedback. If you try to stay on good terms with everyone, you'll make exceptions for individuals that others consider undeserved or unfair. Relationships that are primarily personal can only produce disappointment for your people in the long run and make you much less effective.

Do you tend to create such relationships? Think of your people one by one and ask, "If his performance slipped and didn't improve, would I be able to terminate him? If she made repeated serious mistakes in spite of careful coaching, could I cut back her responsibilities or tell her she won't get a raise?"

If you're reluctant to discipline or terminate someone because of the harm it might do to your relationship, then your ties to that person will prevent you from doing your job as the boss.

Consider the differences between being a boss and being a friend.

Friendship exists for itself

Friendship is not a means to some other end. As social beings, we need close, supportive connections with others. That's not, however, what drives the boss–subordinate relationship. That tie exists to accomplish work. If something prevents a direct report from doing his or her job, then the relationship must end.

Friends are equals

Bosses and direct reports are not equals inside the organization. Even if the boss keeps her stick of authority hidden most of the time, she will still need to use it on occasion in ways that may not please her subordinates. Not many friendships can survive such status inequality when that happens.

Friends accept each other as they are

Friends don't actively evaluate and try to change each other. They certainly don't make their friendship contingent on such change. Yet an effective manager must constantly assess his people's performance and abilities and press them to develop and change. Such benevolent but real pressure is an important, unavoidable part of managing.

Friends don't check up on each other all the time

Managers continually press their people to report on progress, evaluate themselves, and commit to future results. Friends do have expectations of each other, but they're mutual, not one sided, and less demanding.

As a practical matter, you cannot be friends with all your people equally

If you choose to make friends of your people, human chemistry will come into play, and you'll develop closer ties with some than others. You can imagine the havoc that will wreak with your efforts to manage a smooth-working team, especially a virtual team with far-flung members.

If you create friendships with your people, if you try to motivate them through the personal ties you've created or allowed, you're likely to find yourself having to choose between maintaining the ties or obtaining the best results possible. If you maintain the ties, you will compromise results or make unethical choices that harm others not for a greater good but for the good of a friend. If you choose work and the work group over the wishes of a friend, as eventually and inevitably you must, the friend will feel betrayed.

Sooner or later you must decide against, disappoint, criticize, discipline, demote, or even fire someone who works for you. To someone who thought you were friends, those actions will feel like a personal betrayal and will damage or destroy that person's commitment to the work.

Another paradox: Caring, even close, but focused on the work

Your relationship with your people should be driven by neither control nor friendship, defined by neither affection nor authority, though affection and authority should certainly be pieces of the puzzle.

In a word, the boss–subordinate relationship is another paradox, one of the most profound you will encounter as a boss. It's a paradox because it must be genuinely human and caring—even close, since you and your people strive toward a common, worthwhile purpose. But it must remain a relationship that never loses sight of one fact: it exists to accomplish work. It is a means to an end. You and your people need to connect as humans but always, in the end, to focus on the work. You and they need to be friendly— no one will work hard for a cold, distant, uncaring jerk—but ultimately not friends in the true sense of the word.

We've heard some say, "Then it's just manipulative. You only care in order to get work from people. You use them. You don't truly, genuinely care about them." We understand how someone might reach that conclusion. We're sure many managers feign concern only to get what they want.

Still, we maintain, it is possible to care deeply while focusing on the work. Consider other relationships. Do you expect or want your lawyer, doctor, accountant, or therapist to be your close friend? You want them to care deeply and genuinely for you. But you want their insights and expertise, and you don't want those clouded by affection for you. Think of a great teacher you had. You wanted her on your side, caring for you, but you understood that if you didn't know the exam answers, she would grade you accordingly. Think of a coach. Again, you wanted him to care for you and help you develop, but you both accepted that his ultimate goal was to field the best team. Whether you made the team, whether you played or sat on the bench, depended not on his feelings for you but on your performance.

Management is no different. It works best as a cordial, genuinely caring relationship, but it's not about the relationship. It should be an open, positive relationship, but one in which there is ultimately some distance, a line never crossed. If you create relationships in which the primary goal is to sustain the relationship rather than do work, you will be creating a trap that sooner or later will snare you.

Why it's hard to get the relationship right and keep it right

Given its paradoxical nature, the boss–subordinate relationship is easy to get wrong. Instinct, gut feel, and natural chemistry are poor guides. They'll push you away from people you instinctively don't like and pull you toward those to whom you feel naturally attracted.

Yet, it falls on you, as a boss, to work with and create the right relationships with both. All your relationships should be bounded and defined. They're not about liking, chemistry, or personality. While those factors don't disappear, and you will have to deal with them, they do not and should not define your fundamental relationship with your people

Linda A. Hill is a professor of business administration at Harvard Business School. Kent Lineback spent many years as a manager and an executive in business and government. Reprinted by permission of Harvard Business Review Press.

http://management.fortune.cnn.com/2011/01/18/be-the-boss-not-a-friend/

lunes, 10 de enero de 2011

¿Qué es un Gerente de Ventas?



Les voy a contar sobre una destacada Gerente de Ventas, Sofía, ella es responsable de 36 millones de dólares en ventas al año.


Sofía, administra a 127 vendedores a lo largo del territorio nacional.

Al encontrarnos con ella, nos comento que la Gerencia de Ventas es muy emocionante y retadora, leamos lo que nos dijo:

“Cuando se vende un artículo, los productos, los precios e incluso los servicios son muy similares. En una situación tan competida como esta, el vendedor es la diferencia, por lo tanto, administrar a los vendedores es todo un reto, ya que cada uno es diferente, por ello, el conocerlos bien es la clave.”

“Debemos saber lo que los hace reaccionar, para así poder dirigirlos y motivarlos hasta su nivel óptimo”.

Sabemos que entre su fuerza de ventas, Sofía es famosa por su gran apoyo en el involucramiento con el cliente y nos dice al respecto:

“Creo que los Gerentes de Ventas deben salir con sus vendedores a visitar clientes, comer con ellos, así como aconsejarlos para que pasen el mayor tiempo posible interactuando con sus clientes”.

Nos contó que existen dos aspectos que disfruta de la Gerencia de Ventas:

“Estoy segura que los Gerentes de Ventas de primer nivel deben ser maestros e instigadores”.

“Enseñar con el ejemplo es la prioridad número uno”.

Y con respecto a ser instigadores, Sofía comenta:

“Reconocer y alagar, es algo que todos necesitan, ya que los vendedores se alimentan de esto y nunca será suficiente”.

Ahora bien Sofía, dinos cual es la razón de ser de un Gerente de Ventas, y porqué es bien remunerada esta profesión.

“Bueno, tenemos que planear, dirigir y controlar, las actividades de la fuerza de ventas”.

“Es nuestra responsabilidad, preparar planes y presupuestos; establecer metas y objetivos de la fuerza de ventas; calcular la demanda y pronóstico de ventas, determinar la estructura y número de vendedores; reclutar, seleccionar y entrenar a los vendedores; debemos definir los territorios, las cuotas, y los estándares de desempeño; también compensamos, motivamos y guiamos a la fuerza de ventas; analizamos el volumen de ventas, su costo y utilidad; evaluamos el desempeño de cada vendedor de forma individual, y su aportación como miembro del grupo; monitoreamos su conducta ética y social, así como sus principios y valores morales”.

“Debemos ser buenos tomadores de decisiones, comunicadores sobresalientes, ayudar al desarrollo de productos, imagen, empaque, etc.; investigadores de mercado y publicidad, para así conocer las preferencias del consumidor nuestro cliente, y poder demostrarles los beneficios de nuestros productos y servicios”.

“Debemos hacer que las cosas sucedan en el mercado”.

“Debemos ser excelentes negociadores, administradores del tiempo, de la cartera y del territorio”.

“Debemos saber cobrar sin ocasionar ruptura con los clientes”.

“Es nuestra responsabilidad ser creadores de clientes a largo plazo, presentadores profesionales, líderes, fomentar el trabajo en equipo, y hacer que su fuerza de ventas se vuelvan prospectadores incansables…”

“Esto demuestra que realmente existen pocos puestos tan importantes dentro de una organización en estos días, ya que el traer los ingresos a la organización, no es cosa fácil… claro que sin el apoyo de las demás áreas, ventas no sería el motor generador de utilidades de la organización”.

Gracias por tu tiempo, y como conclusión ¿qué nos puedes decir?

“Veamos, la responsabilidad de ser Gerente de Ventas, requiere de un trabajo arduo y coordinado, con todas las áreas de la organización, nunca lo olviden con toda la organización”.

“Y para ser feliz como Gerente de Ventas debemos amar los retos, ya que son el pan nuestro de cada día”.

“Debemos ser lo suficientemente fuertes para reponernos cuando un cliente nos da la espalda, también debemos ser creativos, para resolver por nuestra cuenta los problemas; así como motivadores para fijarnos metas altas, y luchar para alcanzarlas”.

“Y amar el trabajo con personas, porque ellas son la esencia de la organización”.

“Finalmente, recuerden siempre ser estudiosos incansables”.

Así es como Sofía se despidió de nosotros porque tenia que acompañar a un vendedor en su diario recorrido por la ciudad en busca de un nuevo cliente.

http://www.estrategiamagazine.com/marketing/%c2%bfque-es-un-gerente-de-ventas/