domingo, 18 de abril de 2010

Las franquicias, un negocio para usted

Las franquicias de moda, confección y comida rápida son las más apetecidas y en su mayoría cuestan más de $50 millones. Sin embargo, los sectores no tradicionales ofrecen oportunidades más económicas. Hay franquicias desde $6 millones.


Las franquicias son una opción para aquellas personas que quieren crear su propia empresa pero temen arriesgarse a montar un negocio independiente. Hay más de 400 oportunidades. La franquicia permite explotar un concepto de negocio y usar una marca que ya se encuentra posicionada en el mercado. Si usted adquiere una franquicia recibirá la asesoría y capacitación requerida para desarrollar su negocio. Usted podrá acceder al “know how” (saber hacer) del negocio que recoge la fórmula de éxito empresarial.

Según un estudio realizado por Masfranquicias en 2009, el 60% de las franquicias que hay en el país cuestan menos de $100 millones, el 33,7% se encuentran entre $105 y $500 millones y sólo el 5,3% son de más de $500. A la hora de buscar un negocio, los colombianos prefieren invertir en comidas rápidas, moda y confección, cafés, restaurantes y bares, señala Catalina Areiza, directora de Masfranquicias.

Usted puede buscar la franquicia que más se acomode a su bolsillo. Recuerde que las marcas más costosas siempre son las más posicionadas, por lo que el retorno de la inversión es mucho más alto.

En Internet hay portales en los que podrá encontrar información de las franquicias y dejar sus datos de contacto para que la empresa haga toda la gestión comercial. Algunas de estas páginas son: www.masfranquicias.com, www.tormo.com.co, www.franchisekey.com/co.

Las más caras

Hay franquicias mucho más costosas. Se dice que el negocio de Hard Rock se cerró por US$1´000.000 ($1.926 millones). En ropa encontramos al almacén de moda femenina, Mango que requiere de una inversión inicial de 400.000 euros, más o menos $1.040 millones y a la tienda Lacoste que cuesta 200.000 euros, es decir cerca de $520 millones.

Hay otras franquicias como la de Off Corss, de ropa para niños, que está en $300 millones, la de Pilatos que cuesta $200 millones o la de Color Siete US$50.000, equivalentes a $96 millones.

Otros ejemplos son las franquicias de comida. La de Pizzas Piccolo se consigue por $250 millones, la de Sandwich Qbano por $200 millones, la de Mimos por $170 millones y la de Paneroli está entre $90 y $110 millones. Averigüe además por las regalías y el canon de publicidad que deberá pagar, así como por la duración del contrato. En el caso de Paneroli por ejemplo, hay que cancelar 3% sobre las ventas brutas antes de impuestos por regalías y otro 3% por publicidad.

Las más baratas

Hay otros sectores, que aunque no son tan conocidos por el público, también operan con el modelo de franquicia y su inversión inicial es mucho menor. Empresas de artículos para el hogar, lavaderos de automóviles, perfumerías, inmobiliarias, casas de empeño, joyerías y ferreterías pueden ofrecer franquicias por menos de $50 millones.

Servientrega, por ejemplo, que es el negocio con mayor punto fanquiciados, opera con 1.219 franquicias y sólo 291 puntos propios. La inversión inicial de su franquicia oscila entre $8 y $30 millones de pesos dependiendo del formato. No tiene canon de publicidad ni regalías. Otras franquicias baratas son:

Rent-A-House (Empresa inmobiliaria)

Inversión inicial: desde $6´000.000

Mr. Splash (Lavadero de carros)

Inversión inicial: US$5.000

Duración contrato: 5 años

Krospy (comida rápida)

Inversión inicial: desde $10´000.000 hasta $15´000.000

Duración contrato: 3 años

Regalías: No tiene

Publicidad: No tiene

Super Coffee (Café tinto de alta calidad)

Inversión inicial: $13´920.000

Duración contrato: 5 años

Regalías: No tiene

Publicidad: No tiene

Sol Verde (Tienda Naturista)

Inversión inicial: desde $17´500.000

Duración contrato: 3 años

Regalías: N.D.

Publicidad: 1%

Bulk (dulces)

Inversión inicial: desde $18´000.000 hasta $40´000.000

Duración contrato: 5 años

Regalías: 5%

Publicidad: 3%
http://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=622

martes, 13 de abril de 2010

“La ISO 26000 llegará a las PyMEs sólo a través de las grandes compañías”

Cada vez se hace más común el interés de parte de muchos actores, como el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los consumidores, los trabajadores y el público en general sobre el impacto que generan las compañías e instituciones en términos económicos, sociales y medioambientales. Este es el principal motivo por el cual es necesario contar con una norma universalmente aceptada que contribuya a incorporar la Responsabilidad Social en el quehacer de las organizaciones.

Dante Pesce, que en este proceso ocupa el cargo de Presidente de la Fuerza de Trabajo de Traducción al Español y es miembro del grupo Asesor de la Presidencia del Comité ISO Responsabilidad Social, visitó el país invitado por la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) para hablar sobre cómo las grandes compañías deben acompañar a sus PyMEs en el camino de la sustentabilidad. Entrevistado por Visión Sustentable fue categórico al afirmar que “la ISO 26.000 llegará a las PyMEs sólo a través de las grandes compañías” y aseguró que “es una realidad que comenzar a transitar este proceso consume tiempo y requiere un nivel de expertice que no tienen”.


Para quien también forma parte del Consejo de Skateholders del Global Reporting Initiative (GRI) y es experto del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, la RS es la forma moderna de hacer negocios. “No tiene nada que ver con lamentarse de los pobres; puede ser parte de su impulso, pero en la realidad se enfoca exclusivamente a las expectativas de los clientes, que son los mercados más sofisticados del planeta. A ellos sí les importan las buenas prácticas laborales, el cuidado del medioambiente y el tratamiento de residuos”, asegura el Director Ejecutivo de Vincular, entidad nacida al alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dedicada a posicionar la RSE en el colectivo chileno.

- ¿Cómo llegamos a la necesidad de generar la Norma ISO 26.000?

- Desde hace algún tiempo existe una serie de iniciativas a nivel mundial, y también latinoamericano, que obligó a normalizar de acuerdo a un criterio común, sobre todo cuando se busca que la Responsabilidad Social sea tema cotidiano en la producción. Así surgió la ISO 26.000, que si bien no es obligatoria en términos legales, sí lo es desde el punto de vista productivo. Si un productor no está de acuerdo en trabajar según las exigencias de la ISO, o no quiere ser auditado para ingresar a los mercados internacionales, mejor que vaya vendiendo su predio, porque quebrará (véase Lo que hay que saber)”.

-¿Qué significa que finalmente se haya logrado un consenso?

- El grupo de trabajo se conformó en 2005, antes fue un estudio de exploración. Lo más atractivo para mí fue el proceso, porque que una institución internacional que tiene un nombre que se asocia a calidad y excelencia tome este tema es una señal de mercado increíble. Porque significa que el tema adquirió carácter global, que no es de corto plazo.

El proceso ISO a tenido algunas fortalezas importantes basadas en que explícitamente se buscó la participación equilibrada de los países en desarrollo y que ha sido un proceso llevado adelante bajo una modalidad multi stakeholders. Estas dos son innovaciones en ISO, dado que no había existido antes. Y es la primera vez que hay un mecanismo de tinnig, es decir, que todos los cargos de liderazgo son compartidos con países en desarrollo, de tal forma que no haya predominio de representantes de países desarrollados. En la historia de ISO la relación de expertos registrados para participar del proceso, en términos de delegados de países desarrollados versus en vía de desarrollo, era de 97 a 3; mientras que en este proceso es de 60 a 40, con lo cual 2/3 son en desarrollo versus 1/3 desarrollados. Por eso digo que la experiencia es sumamente valiosa y enriquecedora.

- ¿Por qué se da esta situación?

- Bueno, porque hubo un impulso por parte de ISO y de los participantes del proceso de involucrar a nuestros pares, es una búsqueda para que este proceso tenga legitimidad que al mismo tiempo sintonizó bien con los países en desarrollo, es decir, es un tema que nos convoca bien. Este fenómeno multi stakeholders, esta forma de funcionar, se ha implementado con altos y bajos en nuestros países, pero en definitiva se ha consolidado. Entonces, el hecho de que el Presidente del Comité sea brasileño, que el Presidente del Grupo de Trabajo de Redacción sea sudafricano, le da legitimidad a los resultados. El hecho de que la participación este desbalanceada a favor de los países en desarrollo también le da mucha legitimidad al resultado. Por eso, en mi opinión, ésta es la parte del proceso más destacada, incluso estoy convencido que lo que se ha dado detrás de la ISO 26000 son puros hitos.

Los siete puntos fundamentales que abarca la Norma ISO 26000

•Gobernanza organizacional: que incluye cumplimiento legal; rendición de cuentas; transparencia; conducta ética; reconocimiento de las partes interesadas y sus preocupaciones.

•Derechos humanos: incluye derechos civiles y políticos; derechos sociales, económicos y culturales; grupos vulnerables; y derechos fundamentales en el trabajo.

•Prácticas laborales: incluye empleo y relaciones de empleo; condiciones de trabajo y protección social; diálogo social; salud y seguridad en el trabajo; y desarrollo humano.

•Medio ambiente: incluye aspectos medio ambientales de las actividades, productos y servicios; promoción del consumo y la producción sostenible; uso sostenible de los recursos; abordar el cambio climático; y valoración de servicios ecológicos-ecosistemas.

•Prácticas operacionales justas: incluye anti corrupción y anti soborno; involucramiento político responsable; competencia justa; promoción de la responsabilidad social a través de la cadena de suministro; y respeto por los derechos de propiedad.

•Temas de consumidores: incluye prácticas justas de operaciones; marketing e información; protección de la salud y seguridad del consumidor; mecanismos para el reclamo de productos; entrega y desarrollo de bienes y servicios ambiental y socialmente beneficioso; servicios y apoyo a los consumidores; protección de la privacidad y de los datos de los consumidores; acceso a bienes y servicios esenciales; consumo sostenible; y educación y concienciación.

•Desarrollo social: incluye contribución al desarrollo de la sociedad; contribución al desarrollo económico; e involucramiento con la comunidad.

- ¿Fue dificultoso este proceso?

- Si claro, fueron cuatro años de búsqueda por parte de ISO para ver si se metían en esto o no. Y luego fueron cinco años de negociación y resta un año más hasta que se publique. El proceso que iba a durar tres años y ya llevamos cinco.

- ¿Qué fue lo que más costo?

- Al inicio lo que más costó fue el hecho de que no existía ninguna experiencia previa de manejar un proceso multi stakeholders, y no se había hecho el relevamiento previo de expectativas. Por lo tanto, cada grupo llegó con su propia visión, no con una compartida de aquello que se quería lograr, e incluso había antagonismos entre diferentes sectores por naturaleza. Es decir, el mundo sindical versus el mundo empresarial, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), países ricos versus países pobres… Y fue determinante establecer vínculos de confianzas personales y darse cuenta que en realidad había al final del día una cierta visión compartida, que si bien costó construir al principio, una vez que las personas nos comenzamos a conocer hizo que los prejuicios bajaran y estableciéramos espacios de diálogo que pudieron ir confluyendo en una convergencia.

No sólo es la Norma en la que más países participaron, sino que el 60 por ciento de ellos están en desarrollo, sumado a que el número de expertos registrados fue el más alto en la historia de ISO. Por eso insisto que el hecho que este liderado por países como los nuestros es un hito fundamental.

- ¿Qué es para usted lo más importante de todo el proceso?

- Para mí lo importante es la legitimidad. Mi preocupación personal es... a ver… yo tengo fe que los delegados de los países desarrollados actúan de buena fe. Sin embargo, no quisiera que el día de mañana se levante un líder sindical o de cualquier naturaleza y diga: “yo nunca fui consultado” o “yo nunca participé” o “mi opinión nunca valió nada” o por el contrario que se levante gente de países en desarrollo y diga: “claro, esto es típico de países desarrollados que nos imponen condiciones imposibles”. Por eso una prioridad, para mí, era que hubiese el mayor número de países, los cuales estuvieran altamente involucrados y que a su vez la participación fuera balanceada para que no existan en el futuro excusas para actuar fuera de la Norma; o si llegan a surgir controversias, estas se puedan confrontar rápidamente.

Desde el punto de vista de los contenidos, costó consensuar una visión compartida, dado que veníamos muchísimos con un sesgo hacia la Responsabilidad Social Empresarial, incluso el uso del lenguaje nos ha costado, dado que, por ejemplo, tenemos que hablar de organización y no de empresa, de relaciones en vez de cadena de valor. Entonces, hay un uso del lenguaje para efecto de la negociación que la gente de industria legítimamente discute. ¿Qué dicen los empresarios? “Que este uso del lenguaje da a entender que los únicos que deben ser responsables somos nosotros mientras que el resto de los actores de la sociedad habla en tercera persona de responsabilidad, pero no la practican ellos mismos.” Y esto surgió muy tempranamente y estuvieron dispuestos en avanzar en la medida que no sea sólo para empresas y ese fue un punto clave.

- ¿Cómo lograron superarlo?

- Se les consultó a los delegados sindicales y de OSC que tenían oposición y al no oponerse se eliminó la E de empresarios.

- ¿Cuál fue el punto que costó más?

- Creo que consensuar una visión, el hecho de decir, “queremos que esto resulte”. Y no se tuvo desde el primer momento dado que hay sectores que participan con el único propósito de que esto no resulte y por lo tanto están presentes porque no pueden no participar o si lo dejan de hacer esto queda al gusto de los que sí participan. Por eso ha habido algunos participantes, incluso países, que han entorpecido fuertemente el proceso…

- ¿Por ejemplo?

- Bueno, Estados Unidos en parte, el sector industrial norteamericano tuvo mucha resistencia, sectores sindicales de algunos países como China por el tema de las condiciones laborales, pero esto no es malo, dado que se enriquece el debate y obliga a buscar respuestas más creativas, dado que si está todo el mundo de acuerdo se va por lo obvio.}

- ¿Cómo fueron los resultados?

- Los resultados de la norma están bastante bien, están equilibrados, no son de fácil aplicabilidad dado que es una norma de referencia. Hay un rol de perspectiva de las grandes empresas de poder asimilar lo que está planteado en la ISO y ayudar a su cadena a poder incorporar lo que sea pertinente.

Con lo cual, para la empresa grande no hay problema dado que ya están en el camino. La ISO está planteada como expectativa, opciones recomendadas más que indicadores y si uno lo transforma en preguntas se puede hacer un buen diagnóstico de la compañía.

El llamado específico está puesto en que la gran empresa actúe deliberadamente sobre su esfera de influencia y eso es la cadena, sus pymes, y qué es lo que transmite, incentiva o premia.

- ¿Qué papel van a cumplir las Cámaras o las Instituciones intermedias?

- Van a tener el rol de orientadoras. Con esto quiero decir que van a tener que hacer un discernimiento de tal modo de dar orientación sin que cada empresa tenga que recorrer el camino largo de pensar qué es lo que le es pertinente, qué aplica, qué no, etc.

- ¿En qué situación quedan las PyMEs ?

- Queda claro que la ISO 26000 llegará a las PyMEs sólo a través de las grandes compañías o de los otros dos actores dado que es muy grande el esfuerzo que deben hacer. Es cierto que podrá haber una que otra que tiene mucha vocación, pero es una realidad que comenzar a transitar este proceso consume tiempo y requiere un nivel de expertice que no tienen. Entonces, lo realista es decir que la ISO 26000 va a llegar indirectamente a través de los tres actores que mencionaba anteriormente. No va a ser espontáneo que la Pyme entre a la web, baje el manual y lo utilice.

Por esto, así como tampoco las pequeñas y medianas empresas se meten a ISO 14.001 por iniciativa propia, sino que lo hacen porque su cliente les exige que tengan un buen desempeño medioambiental, con lo cual también transitarán la 26.000 en la medida que tengan una racionalidad para su negocio.

-¿Cuál será la inversión que deban hacer para comenzar a implementarla?

- En el caso específico de Vincular, para el caso de algunas empresas PyME a las que les está costando hacer gestión de RSE, U$ 400 en contratación de servicios a terceros. Sin embargo, la mitad la recuperan con un beneficio tributario de capacitación. Con lo cual, lo que les está costando en dinero es su tiempo más los U$200 al año en asesoría y están en un proceso de mejora, mejor conectado a su mercado, a su cliente.

- Ahora, ¿cuáles son las expectativas del empresariado PyMe hacia las grandes compañías?

- Básicamente la expectativa central es que estos premien la calidad, es decir, que exijan calidad, porque las PyMEs que se meten en temas de RS son empresas con un nivel de madurez por encima del promedio. Entonces dicen, “Si tu me evalúas sólo por precio estamos más o menos todas iguales, nadie puede cobrar fuera de mercado. Pero si tú me evalúas también por excelencia, por la calidad de producto, servicio y por valores compartidos dejas fuera de competencia a los que no lo hacen; con lo cual tengo posibilidad de hacer más negocios contigo. Si eres poco exigente se mete cualquiera y mi premio es que seas exigente.”

- Pero ¿cómo se logra que la PyME y la compañía establezcan lazos de confianza reales y duraderos?

- La clave es generar esos espacios de confianza y eso se construye sólo si hay reciprocidad. Si tengo que mencionar un instrumento que ayuda a lograr esto es la Encuesta de Satisfacción del Proveedor con la cual nosotros trabajamos. Básicamente es estándar para todas las empresas y es una forma en que la PyMe le comunica sus críticas a la compañía de una manera anónima y en la medida en que ésta se haga cargo de lo que está escuchando abre un espacio de confianza muy grande. A su vez, lo que genera en el proveedor es que la compañía está seriamente comprometida y baja la barrera de entrada.

- ¿Podemos decir que la experiencia de los sectores frutícola, vitivinícola y manufacturero de las PyMEs chilenas es un proyecto emblemático?

- Sí perfectamente, porque estas industrias desde el 2008 se encuentran participando en el proyecto “Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en las PyMEs en Chile”, que busca mejorar la competitividad de las PyMEs encadenadas a los principales sectores exportadores del país, dadas las crecientes exigencias de estándares de RSE de sus mercados de destino.

El proyecto implica la aplicación de un Modelo de Gestión de la RSE, el cual permite identificar, controlar y mejorar los impactos económicos, sociales y ambientales de las operaciones de una compañía sobre sus distintos grupos de interés, asegurando la sustentabilidad del negocio y del entorno que le rodea.

Un claro ejemplo de ello, son los gremios empresariales, Sofofa, ASOEX, ASIMET, ASEXMA, Corporación Chilena del Vino (CCV) y Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que participan en el proyecto “Adopción de la RSE en Pymes de los principales sectores productivos chilenos”, en ejecución desde el año 2004 por el centro VINCULAR, especializado en RSE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y CORFO, estos gremios empresariales están apoyando a sus Pymes asociadas a integrar un modelo de gestión de RSE, que busca maximizar todos los elementos competitivos posibles, partiendo por las buenas prácticas laborales para que los trabajadores sean más productivos.
http://www.visionsustentable.com.ar/2010/03/la-iso-26000-llegara-a-las-pymes-solo-a-traves-de-las-grandes-companias.php

domingo, 11 de abril de 2010

10 consejos para crear empresa en Colombia

La alta competencia, el desempleo y las pocas oportunidades laborales hacen que en la actualidad los jóvenes recién egresados se inclinen hacia la posibilidad de formar compañía.

Sin embargo, este no es un proceso fácil y aunque el auge de las pequeñas compañías ha sido positivo, el camino es confuso para aquellas personas que no conocen sobre el tema.

La creación de empresa en Colombia ha ido en crecimiento durante los últimos años, debido a que cada vez las instituciones apoyan más a el emprendimiento nacional y minimizan los trámites, brindando"programas, tanto públicos como privados, que apoyan con recursos financieros y no financieros a los emprendedores para que saquen adelante sus ideas de negocios", Eduardo Rivera asesor del Grupo de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender, del Sena.

Sin embargo, aún y cuando las condiciones han mejorado, frecuentemente los jóvenes se encuentran con obstáculos como "la carga tributaria, competencia global, estricciones de acceso al financiamiento, informalidad empresarial, competencia desleal, falta de recursos y ausencia de fondos de capital semilla, según dice la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Maria Fernanda Campo.

En lo que respecta a ubicación, aunque en cualquier ciudad del país existen condiciones para la creación de empresa, "Bogotá se muestra como una excelente plaza en la medida que es el eje de todas las actividades a nivel nacional y su tamaño, condiciones, infraestructura y disponibilidad de recursos ha permitido que la capital se vuelva un trampolín para hacer cobertura de cualquier tipo de actividad productiva", dice Emigdio Martínez, propietario de la firma EMC Consultores y docente de diplomados de Gestión Gerencial.

A continuación 10 tips esenciales para la creación de su propia compañía.

1. Decidir el foco de inversión: Lo Primero que se debe hacer es pensar en lo que se va a invertir, analizando cinco razones por las cuales usted presentaría esa idea a un inversionista. Acto seguido se debe pensar en qué no invertiría y por qué razones, ya que cuando se sopesa ambas opciones, salen un listado de razones que se deben tener en cuenta a la hora del montaje de una empresa.

2.Investigar: Es decisivo conocer el comportamiento que pueda tener el consumidor o usuario y responder las siguientes interrogantes:

- ¿Quíenes son?
- ¿Que hacen?
- ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tenemos de la competencia?
- ¿Quienes podrían ser nuestros comercializadores?

3. Planificar: Es importante escribir y hacer un documento respecto a un plan de acció, en la medida que se pueda definir una estrategia, se va a lograr maximizar la certeza del proceso.

4. Calcular los riesgos: Hacer un presupuesto claro teniendo en cuenta lo que se va a invetir y cuando se pretende recuperar el gasto, con proyecciones estimadas de egreso e ingreso y un balance que permita realizar planes alternos en caso que las cosas no resulten como se espera.

5. Trabajar con perspectiva de mercado: Presentar una oferta de producto, servicio o proceso, que cumpla con enfoques diferenciados, sea innovadora y atractiva para el mercado laboral. .

6. Establecer objetivos: Fíjese en donde quiere estar en determinado tiempo y luego trate de imaginar y completar los pasos faltantes que lo llevarán a ese punto.

Asimismo se debe pensar en el tiempo que debe pasar para empezar a hacer una estrategia de crecimiento corporativo y empresarial.

7. Formalizar la empresa: Se debe conocer muy bien el plan publicitario y promocional, desde darle el nombre a la organización hasta fijar la forma en la que se va a llegar a los clientes.

Debe ser de especial importancia definir la localización, buscando jugar la ubicación y la red de distribución, para garantizar desde esta posición una cobertura de mercado.

8. Comunicar lo que la compañía ofrece: Es importante precisar muy bien cuál es el portafolio de servicios y productos con los que se va a salir al mercado, obviamente mirando ser competitivos en y fijando los precios de manera muy clara para tener la posibilidad de impactar el mercado

9. Administrar la empresa desde el primer día de operación: La organización es clave en toda empresa, con actitud, compromiso y esfuerzo además de una rigurosa planeación y estructuración del modelo de negocio.

10. Conformar un equipo de trabajo: Tener un buen equipo de trabajo es importante, que sea sinérgico y que aporte cada vez más a la diferenciación y a la innovación, además de tratar de ser parte de una red de contactos que puedan ayudar al emprendedor a sacar adelante su idea.
http://www.estrategialaboral.com/colombia/consejos_profesionales/10-consejos-para-crear-empresa-en-colombia/7512970

sábado, 10 de abril de 2010

Las redes sociales se han convertido en un canal comunicativo cliente - marca

Internet se perfila como la fuente de información más importante en todos los segmentos; cualquier estrategia de marketing exitosa debe incluir un componente de mercadeo online” comentó Alejandro Zuzenberg, Gerente de Operaciones de Venta Online para Hispanoamérica de Google.

Sin duda las redes sociales se han convertido en un canal comunicativo cliente - marca que está empezando a dar un posicionamiento a las compañías en Internet. El estudio realizado por Burson-Marsteller y Proof Digital Media confirmó la presencia de las redes sociales en las empresas determinando que Twitter, Facebook y los blogs son los más utilizados.

Saber identificar los objetivos principales de las redes es fundamental, “lo más importante es que las empresas deben escuchar lo que sus clientes o consumidores están diciendo sobre ellos y además dónde están hablando sobre ellos”, afirma Felix Leander estratega de Medios Digitales para América Latina de Burson-Marsteller. Aunque el estudio fue realizado con empresas de los Estados Unidos, la investigación dejó ver claramente que las compañías colombianas también tienen la oportunidad de implementar esto como estrategia para posicionarse en el mercado online.

Para realizar una buena táctica de mercadeo digital en las redes sociales es importante tener en cuenta la importancia del porqué las empresas deben implementar este medio, identificar las redes que pueden potencializar la marca (pues no todas aplican, depende de la estrategia de mercadeo que se implemente). “Hay criterios para cada canal, hay que identificar los grupos y las personas más influyentes para enfocarse en ellas primero, para que ayuden a difundir ese mensaje” afirma Leander.

A la hora de hacer publicidad…

Se debe tener en cuenta cuáles son los objetivos corporativos de la empresa a la hora de realizar las estrategias de mercado, qué segmento quiere conquistar con este tipo de campaña, qué estrategias desea generar que le permitan potencializar esta gestión, cuáles son los nichos que va a atacar; se debe poner a cargo personal dedicado a esta labor ya que es una gestión que hay que cultivar y algo muy importante es cuánto presupuesto se va a utilizar.

El modelo de negocios propuesto por Google, los AdWords, ha sido tan efectivo que grandes empresas dedicadas a las búsquedas lo han adaptado a sus compañías, por ejemplo, Microsoft ha implementado AdCenter que sigue el mismo modelo de plataforma publicitaria de Google, las Redes Sociales por su parte no se han quedado atrás; Facebook Ads implementó el mismo principio de herramienta para capturar y dar acceso a una marca, producto, persona o grupo mediante la colocación de avisos en las páginas de sus suscriptores. “En primer lugar, conocer íntimamente cuál es el producto para saber a dónde se va a dirigir. En segundo lugar, la posibilidad que se tiene en Internet y en AdWords de lanzar campañas, medirlas y volver a lanzarlas. Es un tema recurrente, donde nadie a priori tiene el conocimiento de qué puede ocurrir”, comentó Alejandro Zuzenberg, Gerente de Operaciones de Venta Online para Hispanoamérica de Google.

Es necesario tener en cuenta cómo se hace este proceso:

Lo primero que se debe tener en cuenta es definir claramente el presupuesto disponible a invertir. Una campaña puede costar desde unos cuantos dólares hasta cientos de miles de dólares según el impacto y el grupo objetivo, aunque comparativamente es mucho más económico que una campaña publicitaria en prensa o en vallas. Una vez definido el presupuesto se debe dirigir el anuncio hacia el sitio de interés, se crea un título llamativo y una breve descripción. “Hay que preguntar e imaginar ¿cómo me están buscando mis posibles consumidores?” agrega Zuzenberg, esa es una pregunta clave a la hora de realizar una campaña porque de eso depende la efectividad de búsqueda por parte de un posible cliente.

Luego se realiza la segmentación del mercado, es aquí donde se puede definir el público objetivo del anuncio para que sólo sea mostrado a aquellos que queremos llegar, aumentando la relevancia y llegando a más posibles clientes potenciales. Se define un presupuesto diario, cabe aclarar que este tipo de publicidad solo se cobra por cada clic que el usuario da en el anuncio, por el hecho de mostrar el anuncio no hay ningún cobro, esto se denomina CPC o Costo por Clic.

Publicidad en redes

La publicidad en redes sociales está ganando terreno pues es una manera económica de posicionar o publicitar manteniendo un seguimiento continuo sobre los anuncios puestos, podemos rastrear cuántos clics han hecho los usuarios y cuántas veces han sido puestos en pantallas (posteados). Según un anuncio realizado por Mark Zuckerberg, creador de Faceboook, ésta se perfila como la plataforma de negocios más rentable en Internet, en este momento después de Google, debido a su creciente número de suscriptores llegando a los 300 millones de usuarios en el mundo.

En cuanto a Twitter, la manera en que las compañías utilizan este medio es para publicar noticias cortas de alto impacto en sus seguidores (followers) quienes son los lectores de las micro-noticias. Un claro ejemplo es el de mantener a sus lectores hora tras hora esperando a que sea publicado un código promocional para obtener descuentos o premios, mantener cautivada a la audiencia con noticias de interés, el seguimiento de un acontecimiento, etc.

Los blogs sirven para publicar noticias más elaboradas y desarrolladas, publicar fotografías, impresiones o para realizar despliegues de productos con todas sus características, reseñas y para que los lectores opinen y publiquen sus puntos de vista, generar discusión y debate en muchos casos o para que realicen preguntas directamente al autor del blog.

La ventaja sin duda que tienen las compañías a la hora de realizar campañas por medio de redes sociales es que pueden hacer un seguimiento constante de sus campañas determinando la efectividad de las mismas. “El impacto de estas redes es bastante alto, hemos visto en el último año que Colombia con Facebook ha tenido un gran crecimiento más que ningún otro país, y estamos viendo más el uso de las redes; desde nuestro punto de vista es un país ya bastante activo y obviamente con el crecimiento de acceso a Internet” comenta Felix Leander estratega de Medios Digitales para América Latina de Burson-Marsteller.



http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=11&did=1496

Desafíos de las empresas frente a la población laboral que envejece


El aumento en la expectativa de vida implica nuevos retos para gobiernos como y empleadores, los cuales tienen que ver, según la compañía Mercer, con el tema de pensiones y asistencia en salud.

Empezar ahora mismo


Aprender a ahorrar y a invertir
Mientras que los beneficios para las personas cerca de la jubilación pueden permanecer sin cambios, el nivel de beneficios para aquellos que se demorarán en pensionarse deben examinarse para satisfacer las demandas de un mundo que envejece.
"El reto es muy grande: tener un sistema pensional sostenible en el tiempo. ElGobierno, de hecho, tiene un déficit en ese tema del 130 por ciento del PIB. Los fondos de pensiones están para pensar en el futuro, no para especular, pero hay que asegurar el sistema", comenta Maurico Rubio de Mercer Colombia.
De ahí el planteamiento que hace este empresa especializada en recursos humanos para que los empleadores se involucren en la educación de sus empleados en planes de ahorro y formación financiera para unba mejor toma de dicisiones sobre sus planes de inversión y de retiro.
"Se debe promover la cultura del largo plazo. Nuestro sistema de pensiones es de medios, no de resultados, y la gente debe aprender e involucrarse en el manejo de su futura pensión", agrega Rubio.

Los empleadores, los proveedores y los gobiernos tendrán que trabajar conjuntamente en nuevas formas de enfrentar el desafío del envejecimiento de la población. En particular, el enorme desafío que enfrentamos en cuanto a la financiación de las pensiones y la atención de salud durante el envejecimiento, y esto debe hacer desde las primeras etapas de la vida y no sólo cerca de o en edad de jubilación.

Un informe de las Naciones Unidas del 2007 indica que en el 2050, el número de personas mayores de 60 años -en los países desarrollados- habrá aumentado de 21 por ciento a 32 por ciento. En los países menos desarrollados ese cambio será de 8 por ciento a 20 por ciento.
Vivir más años le ha planteado inmuerables retos sociales y económicos a las naciones, pues esta población de adultos mayores implica una serie de demandas en tantos campos, que hasta ahora se están adecuando y diseñando los procesos para atenderlas.
Pero este reto, que toca a muchos sectores, también lo tienen que revisar las empresas. Los planes de recursos humanos de las compañías deben ser revisadoss y rediseñados pensando en una población que trabajará -si no la rechazan- más allá de los 60 años.
Esto implica ahorros importantes en materia de pesiones, exigencias nuevas en el sector de seguros y adecuaciones en el plano de la salud.
Hay muchas multinaciones en ese ejercicio. Según Mauricio Rubio, market leader y director ejecutivo de Mercer en Colombia, empresas como BMW ya están diseñando las adecuaciones de sus grandes plantas para cuando sus actuales empleados de 40 y 50 años tengan 60 y 70 años de edad.
De hecho, en el Foro Económico Mundial de América Latina que se acaba de realizar en Cartagena, el tema del envejecimiento de la población fue tratado en las mesas sobre demografía. Y el tema de la seguridad social -como pensiones y salud- fue abordado. Para Mercer, es un tema en el que gobiernos y empresas deben trabajar conjuntamente.
"La proporción de personas mayores a la población en edad de trabajar aumentará considerablemente en los próximos años en muchas partes del mundo. Con una fuerza laboral en declive, un envejecimiento de la población y la potencial atención de la salud y los costos de pensión de beneficios, los empresarios juegan un papel crítico en la política pública y el tratamiento de estas preocupaciones", dijo M. Michele Burns, presidente y consejero delegado de Mercer, en el Foro.
Los gobiernos, según Mercer, establecen las reglas dentro de las cuales los empleadores deben operar, como lo acaba de hacer Obama con la reforma a la salud en Estados Unidos, pero al tiempo deben crear el entorno ambiental para ello. Si el diálogo entre los gobiernos y los empleadores se basa únicamente en una ecuación sobre el costo y la adecuación de las prestaciones, este bien puede convertirse en confrontación. "Como alternativa, se puede crear un diálogo constructivo de ganar-ganar para que los empleadores creen escenarios, alentados o en concertación con los gobiernos, para emprender iniciativas como la promoción del trabajo para las personas mayores, brindando educación financiera, mejorando los procesos para el ahorro y promoviendo la prevención de la salud", dijo el directivo.
Del mismo modo, los empleadores pueden desempeñar un papel constructivo, con las empresas de servicios financieros y proveedores de salud, para crear planes adecuados a las realidades que plantea el futuro.

jueves, 8 de abril de 2010

Modelo de oficina virtual


Para librarse de las actualizaciones de software, la aerolínea decidió alquilar los programas -a los que se puede acceder desde diferentes dispositivos- bajo el esquema de 'aplicaciones por demanda'.
La idea de impulsar el concepto de oficina virtual se viene gestando desde hace tres años, luego de un consenso entre ejecutivos y asesores de la aerolínea.
Antes de iniciar el proceso de modernización, la compañía contaba en su antigua sede con 1.300 computadores de escritorio y 270 portátiles que representaban obsolescencia, bajo rendimiento y escasez de almacenamiento, inconvenientes que a su vez se veían reflejados en baja productividad para la organización.
No obstante, tras virtualizar la totalidad de su operación de cómputo, Avianca logró modernizar el modelo de trabajo, controlar la información y regular sus gastos operacionales y reducirlos hasta en un 40 por ciento.
Por ejemplo, la operación del Puente Aéreo, en Bogotá, está completamente virtualizada y es por ello que los viajeros pueden realizar sus trámites de equipaje y 'check in' de manera más expedita.
El proceso
De esta manera, la empresa virtualizó todos los escritorios, las aplicaciones, los servidores y el almacenamiento y de esa forma les dio a sus empleados mayor movilidad y libertad de trabajar desde sitios remotos.
Mediante el paquete contratado, la compañía aérea evita el incremento de los costos operativos o la obsolescencia de los computadores.
El proyecto de modernización contempla la centralización de más de 140 aplicaciones, información de usuario y contraseñas, y con ello -según comunicado de la empresa-  logró reducir costos de mantenimiento gracias a la posibilidad de  simplificar el abastecimiento y la gestión.
El proveedor de las redes y las tecnologías para llevar a cabo esta iniciativa fue Citrix, mediante las herramientas XenDesktop, XenServer, XenApp y NetScaler.

jueves, 1 de abril de 2010

Nuevos Capitales: Generación de Riqueza en la Nueva Economía


La riqueza en la nueva economía se encuentra en los nuevos capitales los cuales se basan en la capacidad de innovar, en la capacidad de pensar diferente, en la capacidad de arriesgarse en lo desconocido y no convencional y en la capacidad de relacionarnos con más personas en diferentes lugares del mundo.
Las empresas tienen tres tipos de capitales tradicionales en los cuales se ha basado la obtención de riqueza en la pasada economía, ello son:
1.     CAPITAL ESTRUCTURAL: Conformado por las cosas físicas de la empresa, sus edificaciones, plantas, depósitos, sistemas de distribución, entre otros.
2.     CAPITAL FINANCIERO: Conformado por las acciones, el flujo de caja, y los demás elementos del balance de la compañía.
3.     CAPITAL INTELECTUAL: Son las capacidades intangibles como marcas y patentes. En este capital también contamos el conocimiento y la experticia del recurso humano.
Estas formas de capital han dominado el paradigma de la generación de riqueza en los últimos años. Sin estas era imposible concebir el futuro de una empresa. Hoy en día estas formas de capital no crean la riqueza nueva. En la actualidad se requiere de nuevos capitales para construir nueva riqueza, estudiaremos a continuación los tres nuevos capitales que cambiaran el paradigma de la producción de riqueza en el mundo actual, ellos son:
1.   CAPITAL DE LA IMAGINACIÓN :
“La imaginación es mas importante que el conocimiento”
Albert Einstein
El valor de una buena idea puede alcanzar cifras realmente elevadas. El capital de la imaginación tiene que ver con la innovación, la creatividad, la búsqueda de formas diferentes de interpretar el mundo y sus oportunidades.
Los ricos en la nueva economía no serán aquellos que se concentren en la planeación empresarial o en la perfección de sus productos, tampoco los que procuren tener mayores conocimientos, la riqueza nueva vendrá de la capacidad de innovar y de la capacidad de aprovechar las discontinuidades que presenta una industria. El capital de la imaginación proviene de la mente de un soñador y un actor, al mismo tiempo. Soñar y actuar son las premisas del futuro millonario.
Sus pensamientos, sus sueños y sus acciones construyen el nivel de vida que le tocará vivir en el futuro, por ello su mente debe contar con medios y sistemas que potencien sus habilidades y sus deseos de emprender nuevas rutas, nuevos horizontes que le permitan construir un futuro diferente y a su vez halagador.
¿Soñar, explorar, innovar, atreverse, experimentar, son acciones que mantiene presente en su diario vivir? Estas acciones son las que conforman el capital de la imaginación.
La única forma de explorar el capital de la imaginación es mediante la creación de nuevos paradigmas, incorporando nuevas creencias. Para ello usted debe experimentar la novedad, expóngase cotidianamente a nuevas experiencias, conozca personas diferentes, visite lugares nuevos, imagine lo no imaginado, pase más tiempo con personas mucho más jóvenes que usted, no trate de enseñarles nada, se trata de aprender de ellos, recuerde que el consumo de los jóvenes en el mundo suma varios millardos de dólares. Preste mayor atención a lo que está cambiando en el mundo, en su país, en su ciudad, en su industria, vuélvase un observador del cambio y hágase las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué está cambiando en el mundo?
2.    ¿Qué oportunidades traen esos cambios?
3.    ¿Qué conceptos comerciales explotarían ventajosamente esos cambios?
Recuerde que lo que está cambiando no se puede observar desde su escritorio, no se deje atrapar por el paradigma de la ocupación excesiva, una cosa es trabajar para un negocio y otra muy diferente es trabajar sobre el negocio.
Usted trabaja para el negocio cuando se ocupa en funciones y acciones que copan su tiempo y su creatividad, generalmente se ocupa, se agota, y hasta se estresa, usted cree que está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad de trabajar, pero realmente está tan ocupado que no le queda tiempo para pensar en nuevas formas de generar riqueza. Trabajar para un negocio es ocupar su tiempo y creatividad, por el contrario, Trabajar sobre el negocio es lo que hacen los millonarios, ellos siempre están a la búsqueda de nuevas oportunidades para producir más dinero. Los millonarios mantienen a la expectativa de lo que está cambiando para sacar buen provecho de esos cambios. Ellos crean ideas, innovan, cambian, transforman e incursionan en nuevos mercados y nuevos modelos de negocios que les permiten ampliar sus riquezas.
Trabaje sobre su negocio, es decir, dedique mayor tiempo a pensar e imaginar nuevas formas de generación de riqueza, busque la forma de incorporar modelos comerciales nuevos o al menos trate de transformar su actual modelo comercial.
¿Prefiere ser gerente de ventas de una multinacional o un vendedor de pizzas? Su respuesta estará orientada por sus paradigmas actuales, pero permítame contarle como un empleado se convierte en un empresario multimillonario usando el capital de la imaginación. Leopoldo Pujals era gerente de ventas de Johnson & Johnson en España, en 1990 comenzó a observar como las mujeres se sumaban a la fuerza laboral española, pensó que a mayor numero de mujeres trabajadoras mayores oportunidades habrían para aquellas empresas dispuestas a apoyarlas. Después de las largas jornadas laborales ellas estarían muy agotadas para cocinar para sus familias, así que pensó en un servicio de comida ágil y nutritiva, creó a Telepizza, diez años mas tarde, presidía un imperio de mil restaurantes por valor de dos billones de dólares.
La riqueza está en la imaginación, el dinero hay que inventarlo mediante ideas productivas, he aquí algunas sugerencias para potenciar su capital de la imaginación:
1.        Renuncie a sus viejos paradigmas: Cuando usted renuncia a lo ortodoxo está aprendiendo a ver las nuevas oportunidades. Recuerde la definición de locura expuesta por el gran físico Albert Einstein, él decía: “No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos” .
2.        Apasiónese por lo nuevoExperimentar, es la palabra clave, la velocidad del cambio hace que nuestros negocios pierdan rápidamente su eficiencia económica, aun así son pocas las personas y las organizaciones capaces de experimentar cambios antes de que estos afecten sus economías. Hoy en día no podemos reciclar y modificar las ideas del pasado, se requiere pasión por experimentar la novedad.
3.        No deje de preguntarse ¿Qué pasaría...? siempre tenga presente esta pregunta, ¿Qué pasaría si hago algo salido de lo convencional? ¿Qué pasaría si creo un nuevo modelo comercial para mis negocios? ¿Qué pasaría si construyo una red de distribuidores de un producto de consumo masivo? ¿Qué pasaría si formo e inspiro a mi equipo laboral para que sean verdaderos líderes? Cree sus propias preguntas, muchas respuestas valen oro, aprenda el arte de convertir sus respuestas en dinero, este ejercicio nos traslada a otros escenarios desde donde podríamos actuar para aumentar nuestra riqueza.
4.        Soñar, soñar y soñar: El capital de la imaginación se incrementa cuando soñamos, existe una enorme diferencia entre desear y soñar, desear es querer algo, mientras que soñar es ver en nuestra mente un amplio panorama respecto de lo que soñamos, al soñar usted amplia las fronteras de sus limitaciones, permítase ver en su mente aquello que desea con fervor, use el poder de la imaginación, recuerde que es uno de los nuevos capitales, sueñe sin obstáculos, simplemente atrévase a ver en su mente aquello que desea sin juicios, sin temores y sin obstáculos, cuando soñamos libre y espontáneamente creamos un fuerte vinculo con la prosperidad que despierta la creatividad y nos faculta para atrevernos a experimentar con estrategias que van en busca de nuestros sueños.
El ejercicio de soñar no solo es importante por lo expuesto anteriormente sino además porque al soñar usamos el teatro de nuestra mente para crear posibilidades. La realidad comienza a configurarse cuando la creamos en nuestra imaginación. El famoso Psicólogo Carl Jung Lo expresó de la siguiente manera:
 “Sin este Jugar con las fantasías ningún trabajo creativo ha surgido nunca. La deuda que tenemos con el juego de la imaginación es incalculable.”
Estudiemos ahora el segundo capital en la nueva economía
2.   CAPITAL DE ATREVIMIENTO
“Una de las cosas que la gente deberá aprender es hacerse cargo de su propia carrera: saber donde ubicarse y reconocer cuando ha llegado el momento de renunciar”
Peter Drucker
 “Muchas empresas saben que su negocio está muerto, pero se resisten a abandonarlo, aunque el esfuerzo por mantenerlo ahogue posibilidades creativas” Peter Senge
Para generar riqueza, hoy en día, se requiere de personas que asuman más riesgos, es necesario que las personas que desean participar de las oportunidades de esta época tengan el atrevimiento para intentar nuevas cosas, para explorar otros campos y para conocer otros lugares en los cuales jamás han estado. El capital del atrevimiento deriva de la capacidad de asumir nuevos retos, de romper los esquemas que nos atan al pasado, recuerde que lo que nos ofreció  riqueza en el pasado no nos la brindará en el presente.
Sus pensamientos, sus emociones y sus acciones en el presente garantizan un resultado en el futuro, seguir aferrado a los antiguos paradigmas le garantiza inestabilidad, escasez y una vida llena de zozobra, muchas personas en el mundo ya viven esta tragedia, lo habrían evitado si tan solo se hubieran atrevido a construir un futuro diferente.
Asumir riesgos no necesariamente implica que estos sean financieros, se requiere de iniciativa para experimentar lo diferente. Crear lo diferente proviene del capital imaginativo mientras que los rendimientos provienen de la capacidad de poner en acción esas nuevas ideas.
Sus pensamientos creativos pueden ser ideas millonarias, pero solo se volverán tangibles si usted, se atreve a experimentar sus ideas. La riqueza nueva se produce al poner a prueba los nuevos conceptos creados por una mente brillante.
El capital del atrevimiento le ha permitido a naciones empobrecidas convertirse en naciones poderosas y ejemplares, un ejemplo de esto es Corea, al finalizar la guerra de corea en 1952, Corea del Sur estaba completamente devastada, carecía de industrias y no contaban con gente preparada, era una nación pobre y sin un futuro claro, pero los coreanos hicieron uso del atrevimiento, se inclinaron fuertemente al desarrollo de la educación y de la tecnología y hoy son una potencia industrial. El impacto de la educación arrojó muchos dividendos a través del tiempo. En 1975, el salario promedio en Corea equivalía a la quinta parte del salario promedio en México. Hoy un coreano gana tres veces más que un mexicano, Corea se atrevió a educar a su gente en alta tecnología, ciencias, economía, sistemas y otras áreas que les han permitido escalar un importante lugar en la economía mundial.
¿Cuales son sus sueños? ¿En clase de persona desearía usted convertirse?
Seguramente usted hallará respuesta a estas dos preguntas, pero quisiera añadir una pregunta fundamental para su futuro ¿Qué cambios debe atreverse a realizar en su vida para lograr sus sueños?
3.   CAPITAL RELACIONAL
Las relaciones son el activo más valioso de una persona.
Este capital consiste en la promoción de mejores relaciones en todas las direcciones para obtener de ellas información que nos permita aprender de todos los lados. Hoy en día las relaciones producen dinero. En todas partes del mundo hay ideas tangibles e intangibles, trate de aprender de todas estas ideas, y observe cual de ellas funcionaría en su actividad profesional o en su empresa.
La fuerza mas poderosa en los negocios consiste en tener relaciones a largo plazo. Cultivar la amistad, el afecto y la capacidad de potenciar a otros, siempre traerá elevados dividendos.
En 1984, John Naisbitt, escribió en su libro Megatendencias que la información se convertiría en una fuente elevada de poder, sostuvo que los clientes exigirían una combinación de alta tecnología y altotoque, es decir, excelente trato. Describía un mundo en el cual las jerarquías cederían su poder a las redes, grupos de individuos que a base de su talento y su propio esfuerzo construirían el éxito del mundo venidero. Naisbitt llamó la atención en 1984 sobre lo que seria el triunfo del individuo basado en su responsabilidad individual, lo expresó de la siguiente forma: “a medida que globalicemos los individuos se volverán mas importantes, mas poderosos, y a medida que colaboren con los demás podrán construir una comunidad libre y prospera conectada por el poder de las relaciones.” 
John Naisbitt predijo en 1984 lo que al futuro seria el inicio del capital de las relaciones ¿Cuan eficaz ha sido usted para obtener riqueza de este capital?
Las oportunidades de la nueva economía están en todas partes, mucha gente no se beneficiará de ellas por el hecho de estar demasiados ocupados trabajando con las estrategias del ayer. Para ser diferente hay que ver al mundo de una manera diferente, hoy mas que nunca la riqueza es una opción para aquellos que aprendan a ver y a ser diferentes, el capital relacional dista de la simple simpatía o de las buenas relaciones publicas, se trata de algo mas poderoso, es la capacidad que tienen las personas de relacionarse con personas diferentes en lugares diferentes, para aprender nuevas formas de producir riqueza.
Las empresas que perciben la riqueza que produce el capital relacional están avanzando en cuanto al marketing basado en relaciones el cual dista totalmente del marketing basado en transacciones, en lugar de buscar ventas frágiles, quieren maximizar el valor del cliente para toda la vida. Pero el capital relacional va mas allá de las relaciones a largo plazo con nuestros clientes, este capital se produce cuando usando la conexión entre diferentes personas y diferentes lugares aprendemos de todos y usamos en nuestros negocios las experiencias positivas de otras compañías, industrias y personas en todo el mundo.
No importa de donde es usted, lo que importa es de donde aprende. Como lo expresa Tim Sanders, director de Yahoo: “Si quiere tener un futuro mas feliz y prospero, haga mas amigos y aprenda a compartir. Progresar significa hacer cambios. Uno de los obstáculos más grandes contra el cambio es lograr que la gente le tenga confianza. La gente de negocios construye relaciones con un nivel de confianza profundo. Sus colegas darán por sentado que sus puntos de vista son lógicos; sus recomendaciones sólidas y sus referencias valiosas, ellos asumen que usted procura lo mejor para ellos. Esta es una ventaja poderosa”
Un buen ejemplo del capital relacional es Nike, una compañía famosa por sus zapatillas de alta tecnología y otros artículos deportivos, impulsados por grandes estrellas del deporte como Michael Jordan, la imagen de Nike era demasiado masculina, se relacionaron ampliamente con el deporte y con los hombres del mundo, pero esta compañía no estaba sacando participación del poderoso mercado de artículos deportivos para las mujeres, un mercado con compras superiores a los 15 Billones de dolares. Cuando Naike dirigió la mirada a esta oportunidad comprendió que las mujeres piensan y sienten muy diferente a los hombres, no conquistarían ese mercado tratando a las mujeres como hombres con imágenes agresivas o de alto rendimiento, las mujeres pensaban mas en la salud y el bienestar, así que Nike tubo que desarrollar vínculos mas estrechos con las mujeres del mundo, sus ejecutivos viajaron a diferentes lugares y se relacionaron estrechamente con el pensamiento femenino, para poder responder directamente a las necesidades de las mujeres del mundo, fue así como en un viaje que realizaron al Japón se inspiraron para crear a Kioto, un zapato liviano de fácil manipulación, lo sorprendente es que es el primer zapato que se fabrica en el mundo para la practica del yoga. Nike imaginó, viajó, se relacionó, creó y luego convirtió en dinero estas relaciones.
Gary Hamel, presidente de la consultora Strategos, considerado el mayor especialista en estrategia de negocios, dice que el capital para relacionarse significa aprender de todos lados, nos invita a ver al mundo como un reservorio de ideas, capacidades y activos, y como ejemplo nos cuenta al respecto el enorme éxito de la fabrica de relojes Swatch enfrentando a competidores de la talla de Citizen, Casio y Seiko, los creativos de Swatch fueron al centro de diseño de Milan, en Italia, para buscar capacidades de diseño, acudieron a Lego en Dinamarca, donde hacen los juguetes de plástico, para ver como podían utilizar el plástico en los relojes y luego combinaron todo esto con la precisión de la hora Suiza, para hacer algo que nadie mas puede hacer.
No importa de donde es usted, lo que importa es de donde aprende.
La nueva economía es un campo fértil para quienes aprovechen los nuevos capitales, le invito a estudiar nuevamente este articulo, revíselo, analícelo, tome nota de aquello que se ajusta a usted, pero cuando lo haga tenga presente que sus paradigmas trataran de negarle estas oportunidades, abra su mente y trate de permanecer abierto al cambio, mi objetivo primordial con este artículo es llamar su atención respecto de la construcción de riqueza nueva, usted y cualquier persona sin distingo de edad, raza, creencias, estudios y posición social pueden participar de la nueva economía. Finalmente le recuerdo que una oportunidad es un evento único y preciso que puede transformar positivamente su vida, la próxima vez que tenga una oportunidad no responda a ella como un experto, basado en los paradigmas del pasado; más bien hágalo con mente de millonario, pregúntese ¿que hay para mi ahí?, ¿cuanto dinero podría ganar con esto? Estoy seguro que esta postura le ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades de la vida.
* Nelson Abdul
Presidente de la Organización Vivir Mejor.
Creador del Sistema de Formación en Liderazgo Optimus.
nelsonabdul@yahoo.com